Estados Unidos

Estados Unidos: cancelaron un exitoso programa de Fox News por divulgar teoría de fraude electoral

Después de una demanda de la compañía Smartmatic.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 12:22

Donald Trump se fue de la Casa Blanca, pero las consecuencias de sus últimos meses al frente del Gobierno de Estados Unidos todavía se sienten. La cadena Fox News anunció que canceló su programa más visto después de que fuera demandada por haber promovido la teoría de fraude electoral que el exmandatario divulgaba. 

Trump nunca aceptó que las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 en Estados Unidos fueran legítimas. Una de las denuncias infundadas del expresidente era que el sistema de votación Smartmatic había estado involucrado en el fraude. Incluso, había hecho una asombrosa relación entre estas máquinas y el chavismo. 

El sistema Smartmatic utilizado en los comicios. 

Estas sospechas fueron infladas por el presentador Lou Dubbs, quien conducía el programa “El show de Lou Dobbs” y era un férreo defensor del expresidente republicano. Smartmatic demandó, entonces, a Fox News y a Dobbs por 2.700 millones de dólares por promover estas afirmaciones falsas sobre el papel de la compañía en las elecciones del país norteamericano.

Según la firma, al menos en 13 oportunidades, el presentador (y otros de sus colegas) o sus invitados en los programas divulgaron la falsa información de que las máquinas habían estado involucradas en el cambio de resultados, algo que había llevado a la derrota de Trump. Sin embargo, según consignó la agencia AFP, este software solo fue utilizado en Los Ángeles, donde no existió evidencia de faltas en el proceso. 

Dubbs agradeció al expresidente Trump por defenderlo.

El show de Lou Dobbs llegó, así, a su fin. No obstante, la cadena conservadora afirmó que la cancelación del programa era parte de “cambios planificados” de la empresa. Asimismo, defendió, en un comunicado, su cobertura de los comicios del 2020 de la que están “orgullosos”. Por otro lado, Fox News aseveró: “Defenderemos enérgicamente esta demanda, carente de mérito, en los tribunales”.

Trump defendió al presentador en un comunicado. “Lou Dobbs fue y es grande. Tenía un gran número de leales seguidores que estarán atentos a su próximo movimiento, incluyéndome a mí", declaró el exmandatario.