CORONAVIRUS

Se cumple un año del fallecimiento del médico que alertó al mundo sobre el coronavirus

Li Wenliang contó su experiencia en redes sociales.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 17:10

Li Wenliang fue el primer profesional de la salud que, haciendo uso de sus redes sociales, alertó que el coronavirus se esparcía por Wuhan y era una enfermedad letal, falleció ocho días después de confirmar que estaba contagiado y su deceso causó mucha indignación en China, que atravesaba por un momento de incertidumbre ante la negativa del Gobierno a confirmar que el virus tenía dimensiones pandémicas.

Li Wenliang falleció de coronavirus el 6 de febrero de 2020.

Wenliang tenía 34 años y su primera alerta fue a su círculo cercano, envió un mensaje a sus excompañeros de la facultad de Medicina para contarles que siete personas del mercado exótico de Huanan estaban hospitalizadas, en cuarentena y podrían tener una enfermedad muy contagiosa y difícil de tratar. Aunque todavía no tenía el nombre de coronavirus, el médico contó que el padecimiento deterioraba el sistema respiratorio.

Muchas personas lo recordaron hoy en China.

El médico explicó que la COVID 19 comenzó a propagarse en diciembre de 2019 y esas declaraciones le valieron un llamado de atención de la policía nacional por difundir rumores que podrían provocar preocupación en la población. Wenliang explicó a sus seguidores que se trataba de una enfermedad similar al SARS y se estaba propagando rápidamente, generando un deterioro importante en las personas que se contagiaban.

El profesional de salud recomendó el uso de protectores faciales para evitar contagiarse de la enfermedad, pese a que las autoridades le habían solicitado no difundir más información, advirtiéndole que podría ser llevado a la justicia, lo hicieron firmar un compromiso para no hablar más del tema.

Fuente: (El Mundo)

Hasta las afueras del Hospital Central de Wuhan, donde trabajaba y falleció Li, llegaron decenas de personas a dejar flores para honrar su memoria. Este centro de salud es también donde se confirmó el primer caso de coronavirus y hubo hermetismo para proporcionar detalles del tratamiento de la enfermedad.

Pensé que todo el mundo lo olvidaría, al cabo de un año. Pero me equivoqué, usted vivirá para siempre en el corazón de los chinos.

Wenliang fue el primer profesional de la salud en fallecer por la pandemia.

El fallecimiento de Wenliang sigue siendo un tema delicado de abordar en China, su familia se ha mantenido al margen, negándose a dar entrevista a los medios de comunicación, pese a que ha pasado un año de la mayor crisis sanitaria en la ciudad.

Wuhan parece haber vuelto a la normalidad, reactivó su vida nocturna, los centros comerciales están llenos y no se reportan casos nuevos de coronavirus desde hace varios meses. En todo el país, 89.619 personas se contagiaron y fallecieron 4.636, cifras bajas compradas con los 1.400 millones de habitantes en China.