CUBA

Cuba está desarrollando sus propias vacunas contra el coronavirus

Ya realizan pruebas en humanos.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 20:22

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, confirmó que el país trabaja en sus propias vacunas contra el coronavirus y el proyecto está casi en su última fase, aplicando el fármaco a voluntarios. El objetivo de Cuba es tener más opciones ante una posible escasez de vacunas en el mundo.

Cuba está trabajando en sus propias vacunas ante la posibilidad de escasez.

Las vacunas desarrolladas en la isla no requieren cadenas de refrigeración complejas, como las de los fármacos que han sido presentados hasta el momento, requieren temperaturas de entre 2 y 8 grados, que pueden lograrse en refrigeradores comunes. Las dosis hechas en Cuba podrán aplicarse de forma sucesiva a la inoculación, como refuerzo por si aparecen nuevas cepas.

Martínez Díaz añadió que no se debe apostar por una sola vacuna y no tener expectativas difíciles de cumplir. Los fármacos que se desarrollan en la isla han sido denominados: Mambisa, Abdalá, Soberana01 y Soberana02.

La isla ha reforzado sus medidas sanitarias por la pandemia.

El país eliminó las restricciones a actividades por cuenta propia, lo que abre las puertas a inversiones privadas. Anteriormente había 127 actividades permitidas y ahora se hizo una lista de 124 que estarán limitadas en el territorio.

Cuba transcurre por un rebrote de coronavirus y ha impuesto medidas sanitarias más estrictas, una de ellas es el toque de queda a partir de las 7 de noche, pero también ha limitado la llegada de vuelos desde países donde circulan nuevas cepas de la enfermedad, los viajeros que pueden ingresar deben cumplir una semana de cuarentena.

Las personas que resultan positivo a coronavirus son hospitalizadas.

En la isla caribeña hay quince provincias, su capital, La Habana, es la más afectada por coronavirus. En todo el territorio se registran más de 32 mil casos y 233 personas han fallecido. Cuba hospitaliza a cada contagiado confirmado, sin importar la gravedad.