Estados Unidos

Biden revierte otra decisión tomada por Trump: “Estados Unidos está de vuelta”

En un importante órgano de Naciones Unidas.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 11:17

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, modificó otra medida tomada por su antecesor, Donald Trump. Una vez más, tiene que ver con el rol del país norteamericano en los organismos multilaterales: regresará al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas como país observador. 

La primicia fue dada por Mark Casssayre, miembro de la misión diplomática estadounidense en Ginebra. En su mensaje difundido por las redes sociales, el representante del Gobierno de Biden indicó: “Reconocemos defectos en este Consejo, pero sabemos que el organismo tiene potencial para ser un importante foro en la lucha contra las tiranías y las injusticias en todo el mundo”.

El Consejo de Derechos Humanos es el principal foro interestatal de debate sobre estos asuntos en las Naciones Unidas.

Cassayre dijo que participar en el Consejo es la mejor y más eficiente manera de mejorar el órgano. La noticia fue luego confirmada en Twitter por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. “Cuando trabajamos en estrecha colaboración con nuestros aliados y amigos, podemos llamar a los países con los peores antecedentes de derechos humanos para que rindan cuentas en el Consejo de Derechos Humanos”, aseveró el canciller.

Por eso, Estados Unidos está de vuelta en la mesa.

Estados Unidos también fue blanco de críticas por sus políticas de derechos humanos.

Con esta decisión, el mandatario demócrata demuestra su voluntad de regresar al multilateralismo, una política contraria a la que tuvo su antecesor republicano. En 2018, Trump había decidido abandonar el Consejo de Derechos Humanos. Según su visión, esta institución tenía una actitud sesgada contra Israel y, por ello, resolvió marcharse.

Estados Unidos también ha sido blanco de críticas por parte de este organismo. Uno de los principales puntos que se le espeta a Washington es que la prisión de Guantánamo siga en funcionamiento. Este centro de detención es una de las principales manchas del país norteamericano en derechos humanos, donde cerca de 40 personas todavía están presas desde hace más de 12 años bajo regímenes de tortura, sin tener condena y sin cargos.

Más de