Estados Unidos

Cuatro claves del juicio político a Trump que comenzará hoy

Se lo juzgará por "incitación a la insurrección".
martes, 9 de febrero de 2021 · 13:14

El Senado de Estados Unidos someterá hoy al expresidente estadounidense Donald Trump a su segundo juicio político. Las probabilidades de que el empresario neoyorquino sea efectivamente condenado son, sin embargo, escasas. 

Los pedidos de juicio político por parte de los legisladores demócratas comenzaron después de que una turba invadiera el Capitolio del país norteamericano con el objetivo de detener la sesión legislativa conjunta que ratificaría los resultados electorales que dieron como vencedor al demócrata Joe Biden. Los parlamentarios vieron en este acontecimiento la sombra de Trump.

Fuente: (DW)

1. La acusación

La Cámara Baja del Parlamento estadounidense resolvió comenzar el proceso de juicio político contra el exmandatario republicano por “incitación a la insurrección”, que luego se elevó al Senado. Los demócratas (pero también algunos republicanos) vieron en el discurso de Trump horas antes del asalto evidencias de este comportamiento. En este acto, bajo el lema “Paren el robo”, el republicano insistió con el supuesto fraude electoral, pidió a su vicepresidente que mande a revisar los resultados y pidió a sus seguidores no rendirse. 

2. La defensa

Ayer, los abogados que defenderán al exjefe de Estado expusieron sus argumentos. En primer lugar, alegan que ninguna de las 10 mil palabras proferidas por Trump había incitado a sus seguidores a asaltar el edificio. Su llamado a “luchar”, dicen, no debe ser tomado literalmente. En segundo lugar, tachan al impeachment de “inconstitucional” puesto que el empresario ya no está al frente de la Casa Blanca.

Fuente: (EFE)

3. El comienzo del juicio

Como la defensa del republicano denunció la inconstitucionalidad del proceso, lo primero que deberá discutirse en el hemiciclo es, justamente, su legitimidad. De esta manera, la “fiscalía” (nueve congresistas demócratas) y la defensa tendrán cuatro horas para presentar sus argumentos. Al finalizar los alegatos, se llevará adelante una votación, cuyo resultado afirmativo los demócratas esperan conseguir sin problemas. Luego, comenzará el juicio, que durará varios días, aunque todos desean que avance lo más rápido posible.

4. Qué puede esperarse

A pesar de que el principal objetivo de un juicio político es remover a un funcionario electo de sus funciones, los demócratas persiguen otro fin. De resultar condenado por el Senado, podrían proponer otra votación en la que se disponga que Trump no pueda ocupar ningún otro cargo público. Sin embargo, hay pocas probabilidades de que esto se concrete, puesto que, se necesita el voto afirmativo de las dos terceras partes de los senadores. Aunque el Partido Demócrata está estrenando una mayoría, sus legisladores no son suficientes: necesitarían el apoyo de 17 republicanos.