China

La OMS concluyó su misión en Wuhan: qué hallaron los expertos sobre el origen del coronavirus

Ratificaron el origen zoonótico del virus.
martes, 9 de febrero de 2021 · 09:18

La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), compuesta por un equipo interdisciplinario de expertos internacionales, informó hoy sobre sus hallazgos sobre el origen del coronavirus en Wuhan, la ciudad china donde se registró el primer caso de la enfermedad. 

En la esperada conferencia de prensa, los investigadores ratificaron algo que la comunidad científica mundial había adelantado: el patógeno tiene un origen zoonótico. El jefe de la misión de la OMS y experto en zoonosis, Peter Ben Embarek, aseguró que todo sigue apuntando a que el coronavirus procede de los murciélagos. “Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos”, aseveró.

Peter Ben Embarek, experto en zoonosis, confirmó que el origen del coronavirus apunta a los murciélagos.

Las dos teorías más probables para que se haya transmitido a los seres humanos que evalúa la OMS es que haya existido un animal que sirvió de huésped intermedio o a través de algún alimento congelado. Con respecto a esto último, Emberek explicó: “Tenemos que insistir en el estudio de la cadena de frío como fuente de transmisión, sabemos que el virus puede aguantar mucho tiempo, pero aún no cómo se transmite, requiere mucho trabajo aún”.

Por otro lado, el científico danés insistió en que es extremadamente improbable que el virus pueda haberse originado en un laboratorio. “De hecho, no forma parte de las hipótesis que sugerimos para futuros estudios”, afirmó Embarek. El experto explicó, entonces, que para que haya salido de un laboratorio habría dos posibilidades. La primera, que haya sido un virus producido por el hombre, algo que fue descartado por científicos de todo el mundo. La segunda, que haya sido un accidente y que el virus se haya “escapado” del laboratorio.

El instituto de virología de Wuhan había sido foco de sospechas, pero estas fueron analizadas y rechazadas por el equipo de expertos.

Sin embargo, el investigador del organismo internacional indicó que no hay ninguna evidencia de que el patógeno haya estado en laboratorios de Wuhan antes de diciembre de 2019, cuando se conoció el primer caso, por lo que una fuga desde allí queda descartada. Más aún, el jefe del equipo de científicos chinos, Liang Wannian, quien también estaba en la conferencia, informó que no hay “suficiente evidencia” de que el patógeno haya estado en Wuhan antes de esa fecha.

Fuente: (La Vanguardia)

“En los dos meses previos a diciembre no hay pruebas de que estuviese en la ciudad”, dijo Liang. Por otro lado, aseveró que la circulación temprana del virus tuvo lugar varias semanas antes de que se detectaran los primeros casos de la enfermedad. Esto podría explicar “el fallo de su detección en otras regiones”, agregó el científico. 

El equipo de la OMS informó, asimismo, que el siguiente paso es buscar evidencia de casos de coronavirus que se produjeron antes de los hallados en Wuhan. Como hubo estudios que indicaron (aunque no de manera concluyente y confirmatoria) que existieron casos de coronavirus en otras partes del mundo a principios de noviembre o a finales de noviembre de 2019, como por ejemplo en Italia, se recomendará seguir recolectando evidencia en todos los lugares que sugieran que pudiera haber habido casos tempranos de la enfermedad.