Vaticano

El papa Francisco en Irak: por primera vez, utilizará un auto blindado

El sumo pontífice llegará al país árabe el viernes.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 09:08

El viernes 5 de marzo, el papa Francisco llegará a Irak. Será un viaje histórico. No obstante, debido a que en las últimas semanas se produjeron ataques armados, se le solicitó al líder religioso que se traslade dentro del país en un auto blindado. Se trata de la primera vez que utilizará este tipo de vehículo en sus 32 viajes fuera de Italia.

El pedido llegó directamente desde el Gobierno de Irak después de que se produjeran una serie de atentados en distintos puntos del país. En las últimas dos semanas, sin ir más lejos, hubo dos ataques a fuerzas estadounidenses: uno cerca de la embajada de Washington en Bagdad, la capital iraquí, y otro en la ciudad de Erbil. Antes, a fines de enero, un atentado se llevó la vida de 32 personas. Por ello, el pedido expreso de las autoridades para salvaguardar la integridad del papa Francisco.

El viaje, que se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de marzo, es un hecho histórico: ningún papa visitó jamás este país árabe, pero es el viaje número 12 en el que Francisco intentará construir puentes con el islam. Según el programa dado a conocer por el Vaticano, el sumo pontífice visitara Bagdad, la ciudad de Nayaf, las ruinas de Ur (sur del país), Erbil (en el Kurdistán iraquí), Mosul y Qaraqosh. 

Fuente: (Rome Reports)

Estas últimas sufrieron la invasión del grupo fundamentalista radical Estado Islámico. Tanto fue el terror que desataron que más de 150 mil cristianos tuvieron que abandonar sus hogares. Después de que se pudiera expulsar al grupo terrorista, poco a poco, las familias comienzan a regresar. Con su presencia allí, Francisco quiere demostrar su cercanía a la perseguida comunidad cristiana del lugar. 

El esperado viaje será el primero que haga el obispo de Roma desde que visitó Japón y Tailandia en noviembre de 2019. Después, sus desplazamientos se vieron suspendidos por la pandemia de coronavirus. Aunque Irak, en estos momentos, vive un repunte de los casos, el papa Francisco, su comitiva y los periodistas que lo acompañarán ya fueron vacunados con el fármaco del laboratorio estadounidense Pfizer.