JEANINE ÁÑEZ

Bolivia: ordenaron la detención de Jeanine Áñez y varios de sus ministros

La Justicia investiga el golpe de Estado de 2019.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 22:55

Jeanine Áñez, expresidenta de facto de Bolivia, podría ser detenida por la Justicia en las próximas horas, debido a las investigaciones por el golpe de Estado ocurrido en 2019. No sería la única, sino que también se habría ordenado la captura de exministros de su gestión y altos mandos militares que participaron en la operación.

Se está investigado el golpe de Estado contra Evo Morales.

Jeanine Áñez informó en sus redes sociales: “La persecución política ha comenzado. El MAS (Movimiento al Socialismo) ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Es una pena, porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”.  

Las órdenes de detención habrían sido giradas en las últimas horas e incluyeron a la exfuncionaria y posibles participantes del derrocamiento del expresidente Evo Morales. El periodo de facto duró un año, de noviembre de 2019 a noviembre de 2020.

Jeanine Áñez podría ser capturada en las próximas horas.

Los exfuncionarios serán acusados de sedición, conspiración y terrorismo y, según dicta el documento, se justifican las órdenes de detención por el riesgo de fuga, debido a varios movimientos migratorios que acreditan su facilidad para abandonar el territorio. Áñez se defiende asegurando que no hubo golpe de Estado:

Se trató de una sucesión constitucional debido a un fraude electoral.

El derrocamiento de Morales generó grandes movilizaciones en el territorio.

Asimismo, habría órdenes de aprensión contra el exministro de Gobierno, Arturo López, y el exministro de Defensa, Luis Fernando López, quienes viven actualmente en Estados Unidos. Mientras tanto, fue capturado al norte del país el extitular de Energía, Rodrigo Guzmán.