Unión Europea

AstraZeneca: el ente regulador europeo ratificó su confianza en la vacuna

Después de que más de una decena de países suspendieran su uso.
martes, 16 de marzo de 2021 · 11:39

Una buena noticia para AstraZeneca. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) afirmó que ratifica su confianza en los beneficios de la vacuna contra el coronavirus fabricada por el laboratorio británico. El anuncio llega en momentos en que varios países europeos suspendieron preventivamente la aplicación del fármaco a causa de posibles efectos adversos que aún no fueron demostrados. 

Aún a la espera de las conclusiones oficiales de la investigación, que serán publicadas el jueves, la directora del organismo, Emer Cooke, afirmó: “Seguimos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención del coronavirus, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos sobre estos efectos secundarios”.

"Al día de hoy, no hay pruebas de que la vacunación haya causado estas afecciones", señaló la directora de la EMA.

“Sabemos que muchas miles de personas desarrollan trombosis en Europa, entonces lo que queremos establecer es si estos eventos fueron causados por la vacuna o tuvieron otros orígenes”, agregó Cooke. Asimismo, recordó que no hubo reportes de que aumentaran los coágulos de sangre en los estudios clínicos del fármaco del laboratorio británico. “En la actualidad, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones. No han aparecido en los ensayos clínicos y no se enumeran como efectos secundarios conocidos o esperados”, sintetizó.

Fuente: (Euronews)

No obstante, aclaró que los expertos europeos “se toman muy en serio la seguridad” de las vacunas, por lo que se encuentran investigando los casos uno por uno. Consultada por los fármacos de Pfizer y Moderna, Cooke indicó que se analizaban efectos adversos graves en "todas las vacunas". Las conclusiones estarán listas el jueves y, tras una reunión especial, los especialistas “asesorarían sobre si hay más acciones que deban tomarse”, explicó la funcionaria europea. 

AstraZeneca informó, por su parte, que hubo 37 casos de formación de coágulos de sangre en más de 17 millones de personas que recibieron su fármaco en la Unión Europea y en el Reino Unido. “Esto es mucho más bajo de lo que se esperaría que ocurriera naturalmente en una población general de este tamaño y es similar en otras vacunas contra el coronavirus autorizadas”, dijo la farmacéutica.