Bolivia

Bolivia iniciará juicio a Luis Almagro, el secretario general de la OEA

Lo anunció el ministro de Justicia boliviano.
martes, 16 de marzo de 2021 · 15:38

Después de Áñez, Almagro. El Gobierno de Bolivia impulsará un proceso judicial contra Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). La razón: su presunta responsabilidad en la crisis política del país andino. Así lo informó hoy el ministro de Justicia boliviano, Iván Lima.

"Ha habido un evidente y flagrante incumplimiento de las acciones pactadas entre Bolivia y la OEA, por parte de la OEA y Luis Almagro. Este es el escenario jurídico y la decisión del Gobierno nacional es llevar a juicio al señor Almagro en las instancias que correspondan", aseveró el funcionario a medios locales. Lima indicó, asimismo, que todavía se están “evaluando los caminos jurídicos” a seguir. 

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

Las autoridades bolivianas señalan que la crisis política que padeció el país vecino y que desencadenó en un golpe de Estado a Evo Morales se gestó a partir de un informe de la organización que dirige Almagro en el que se apuntaba que había habido irregularidades en el proceso electoral. La beligerante oposición al entonces gobernante consideró ese documento como una prueba de que se había producido un fraude electoral. 

Según el ministro de Justicia boliviano, dicho informe de la OEA no era parte de un convenio suscripto entre Sucre y el organismo, y, además, "fue presentado fuera de plazo”. El polémico documento fue incluso descalificado por algunas investigaciones internacionales. 

Ayer la OEA había llamado a liberar a Áñez y dos de sus exministros hasta que no haya un "mecanismo imparcial".

Si el Estado Plurinacional de Bolivia finalmente presentase una demanda contra el uruguayo Almagro, seguiría la línea de la detención de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, quien está siendo investigada por los cargos de terrorismo, sedición y conspiración. La Fiscalía tiene cuatro meses para presentar su caso y, mientras tanto, Áñez deberá permanecer en prisión. Anoche se produjeron masivas manifestaciones en La Paz, Trinidad, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí para exigir la liberación de la política y dos de sus exministros. 

Más de