Reino Unido

El Reino Unido aumentará su arsenal nuclear por primera vez desde la Guerra Fría

Repudio de organizaciones no gubernamentales.
martes, 16 de marzo de 2021 · 12:29

El Gobierno del Reino Unido anunció hoy que ampliará su arsenal nuclear. Se trata de la primera vez que aumentará sus ojivas nucleares desde el final de la Guerra Fría. El anuncio se desprendió de la revisión estratégica sobre seguridad, política exterior y defensa que presentó el primer ministro Boris Johnson. Allí, el gobernante ratificó, asimismo, que el país europeo mantendrá una presencia militar permanente en las Islas Malvinas.

Con esta revisión, el Reino Unido elevará el máximo de reservas de ojivas nucleares de 180 a 260, cifra que representa un aumento de casi el 45%. "Dado que las circunstancias y las amenazas cambian con el tiempo, necesitamos mantener un nivel mínimo y creíble de disuasión", explicó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, a la BBC. “Esta es la máxima garantía, la máxima póliza de seguros contra las peores amenazas de los Estados hostiles”, agregó. 

El canciller británico ratificó la renovada postura del Gobierno vía Twitter.

Por un lado, el informe, citado por la AFP, sostiene que existe la posibilidad de que ocurra algún ataque por parte de grupos terroristas para el 2030. Por el otro, el primer ministro del país europeo señaló a Rusia y a China como posibles amenazas futuras. "No hay duda de que China planteará grandes desafíos para una sociedad abierta como la nuestra”, señaló. Posteriormente, matizó: “Pero también trabajaremos con China para que eso sea consistente con nuestros valores e intereses, incluso para construir una relación económica más fuerte y positiva y abordar el cambio climático".

El anuncio de la ampliación de sus armas nucleares fue repudiado por la ONG Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares, puesto que falta a “los compromisos que el Reino Unido adoptó en el marco del tratado de no proliferación nuclear”. La directora de la organización, Beatrice Fihn, sentenció: "La decisión del Reino Unido de aumentar su reservas de armas de destrucción masiva en plena pandemia es irresponsable, peligrosa y viola el derecho internacional".

El diputado laborista Jeremy Corbyn también se pronunció en contra.

También la Campaña para el Desarme Nuclear criticó duramente la decisión de Johnson. “Incrementar las tensiones globales y malgastar nuestros recursos es un enfoque irresponsable y potencialmente desastroso", aseveró su secretaria general, Kate Hudson. "El mes pasado, los presidentes Biden y Putin acordaron reducir aún más sus arsenales nucleares, renovando el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Johnson no debería aumentar la nuestra", continuó.

En el documento redactado por el líder conservador se señala, además, que “las Fuerzas Armadas mantendrán una presencia permanente” en las Islas Malvinas. Aunque ratificó que Londres “seguirá defendiendo” las Malvinas y las otras dependencias británicas que mantiene en el mundo, afirmó que su objetivo es “trabajar con Argentina, Chile y Colombia” para apoyar sus intereses. También buscará profundizar sus lazos comerciales con Brasil y México.