Brasil

Cruzada de Jair Bolsonaro contra las restricciones: acudió a la Justicia

Entorpecería el accionar de gobernadores e intendentes.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 15:04

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su firme postura contraria a las restricciones para frenar los contagios de coronavirus, decidió ir a la Justicia. Solicitó a la Corte Suprema que limite el poder que tienen los gobernadores y los alcaldes para decretar la suspensión de las actividades económicas con el objetivo de controlar los contagios.

Específicamente, el pedido de Jair Bolsonaro apunta a que estas medidas que limiten las actividades y la circulación de los habitantes tienen que ser aprobadas por los órganos legislativos (estatales o locales) y no ordenadas por decreto. Si la Justicia brasileña fallase a favor del presidente ultraderechista, se burocratizaría y atrasaría la toma de decisiones para contener el avance del patógeno.

La curva de fallecidos en Brasil no para de crecer.

La demanda presentada por la Abogacía General de la República, en nombre del jefe de Estado brasileño, afirma que aún cuando exista una emergencia sanitaria comprobada, las restricciones tienen que tener “respaldo legal” y “preservar el mínimo de autonomía económica de las personas posibilitando su subsistencia personal y familiar”. Dicho “respaldo general” serían los Legislativos locales y estatales. Aunque, en principio, la demanda está destinada a las acciones de los estados de Rio Grande do Sul, Bahía y Brasilia, si es respaldada por la Justicia será válida para todo el país.

El mandatario siempre fue contrario a este tipo de medidas. De hecho, nunca implementó ninguna a nivel nacional. Hoy, ante un grupo de seguidores, justificó su decisión. “Mi preocupación es con el pueblo brasileño, con vacunas, con la vida, con trabajo, con empleo”, señaló y criticó a los gobernadores e intendentes: “Son tipos que nunca pasaron necesidades, solo sienten el olor del pueblo en época de elecciones y ahora les dicen a todos que se queden en casa”. 

Fuente: (TN)

Hoy, particularmente, apuntó contra el intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes, por haber dispuesto el cierre de las playas de la ciudad este fin de semana. "En Río, el alcalde cerró todo. Hasta la playa. La vitamina D evita que el virus te agarre con más gravedad y la vitamina D se consigue tomando sol", argumentó el líder de la ultraderecha brasileña.

Fuente: (TVP Noticias)

Más aún, Jair Bolsonaro advirtió que el Ejército nacional no va a intervenir para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas en estados y ciudades. "Si el pueblo empieza a salir de casa, en desobediencia civil, mi Ejército jamás irá a la calle para hacer cumplir esos decretos", subrayó y sentenció: "Ni por orden del papa". 

Brasil atraviesa la peor crisis sanitaria y hospitalaria de su historia. Actualmente, es el epicentro global de la pandemia de coronavirus. Las unidades de terapia intensiva en el país superan el 80% (en Río, las de la red hospitalaria pública está al 95% de su capacidad). Hay personas que perdieron su vida mientras esperaban una cama. En la última semana, el promedio diario de muertes superó las dos mil. Pero Bolsonaro se mantiene firme en su postura. Según el gobernador de Bahía, "su conducta indica que él es el principal aliado de la onda de muertes que está atravesando todo el país".