OMS

La hidroxicloroquina puede “aumentar el riesgo de los efectos adversos”: la OMS la desaconseja

No sirve para prevenir el contagio.
martes, 2 de marzo de 2021 · 11:41

La hidroxicloroquina, uno de los medicamentos más polémicos en lo que respecta a los supuestos tratamientos contra el coronavirus, fue, definitivamente, desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar la enfermedad. Seis ensayos confirmaron que no tuvo efectos en la prevención.

La resolución de la OMS fue publicada hoy en la revista especializada British Medical Journal. Los expertos del organismo internacional que elaboraron el artículo dejaron en claro que la hidroxicloroquina dejó de ser “una prioridad de investigación”, por lo que los recursos científicos deberían, entonces, concentrarse en el estudio de otros fármacos más prometedores para luchar contra el patógeno.

El uso de la hidroxicloroquina fue siempre defendido por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Las conclusiones se basan en seis ensayos de seis mil participantes (algunos con exposición conocida a una persona con coronavirus y otros sin ella). Los estudios dejaron “pruebas de alta certeza” de que este medicamento antipalúdico “no tuvo un efecto significativo sobre la muerte y el ingreso en el hospital”

El estudio fue realizado por el Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS.

Por otro lado, los expertos del organismo internacional indicaron que la hidroxicloroquina no debe ser usada con el objetivo de prevenir el contagio de coronavirus, puesto que no se vieron efectos significativos en la prevención de la infección y que, más aún, “probablemente, aumenta el riesgo de efectos adversos”

A mediados de junio del año pasado, la OMS ya había anunciado que no se harían más ensayos clínicos para evaluar la hidroxicloroquina como tratamiento contra el coronavirus, puesto que varias investigaciones habían demostrado que no reducía la mortalidad de la enfermedad. Ahora, con esta publicación, el consejo del organismo aconseja que tampoco se utilice para prevenir el contagio.