Brasil

Crisis sanitaria en Brasil: no descartan que los fallecidos diarios asciendan a los cinco mil

Lo afirman especialistas en epidemiología.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 11:42

La crisis sanitaria en Brasil puede empeorar. En momentos en los que el país vecino superó los 294 mil decesos por coronavirus, los expertos brasileños no tienen pronósticos optimistas: no descartan que se pueda llegar a registrar 5 mil muertes diarias a causa de la enfermedad. 

Hay una gran posibilidad de que Brasil supere la marca de los 3 mil fallecidos diarios en los próximos días, aseveró Marcelo Gomes, investigador de la Fundación Oswaldo Cruz. Más aún, pueden llegar a producirse 4 o 5 mil decesos diariamente. “Nosotros que trabajamos con el análisis epidemiológico vemos que, infelizmente, no es imposible. Es una marca muy alta, pero no se puede descartar”, continuó, citado por el medio Valor del grupo Globo.

Los fallecimientos se dispararon en Brasil.

Ni siquiera las medidas más estrictas llevadas adelante por algunas localidades del país sudamericano tendrán resultados lo suficientemente rápidos como para impedir estos pronósticos. Más aún, las dos semanas de medidas que proponen los Gobiernos regionales y locales no son suficientes. "Tomar medidas en un momento en que ya hay un gran número de casos tarda más en hacer efecto, y las intervenciones tienen que ser más largas", aseveró Gomes al medio brasileño.

Fuente: (France 24 en Español)

Otro especialista es aún más tajante: “Es necesario decretar la emergencia inmediata y, al mismo tiempo, adoptar medidas para reducir el número de casos. Defiendo el lockdown -cuarentena estricta- nacional”, es decir, cerrar todo y brindar ayuda financiera para los sectores más vulnerables para que no salgan a la calle a trabajar. Eso fue lo que indicó Walter Sintra, profesor de Administración Hospitalaria de la Fundación Getulio Vargas. 

Izquierda: contagios nuevos. Derecha: fallecidos nuevos. Actualmente ambos se concentran en el estado de Minas Gerais. 

“Estamos en una fase desesperante, cuando las personas comienzan a morir por falta de camas de terapia intensiva”, sentenció. Por otro lado, Rafael Moreira, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pernambuco, alertó que solamente aumentar las camas de cuidados intensivos no frenará los decesos. "Sin una reducción del número de contagios, sin tests, sin aislamiento y con una baja vacunación, todavía va a haber mucha demanda de camas de terapia", advirtió.