Brasil

“Primero está la vida”: Jair Bolsonaro cambia el tono y hace anuncios para enfrentar la crisis

Tras su reunión con representantes de todos los estratos de Gobierno.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 12:16

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cambió hoy drásticamente de tono. Después de la reunión con representantes de los tres poderes del país, algunos gobernadores y todo su Gabinete, en una inusual señal de unidad, el mandatario anunció que se creará una comisión permanente para hacer frente a la crisis.

Flanqueado por algunas de las más importantes figuras políticas del país y con el barbijo puesto, Jair Bolsonaro aseveró que en la lucha contra la pandemia de coronavirus “primero está la vida”. Esto marca una gran diferencia con sus declaraciones anteriores en las que equiparaba en el mismo nivel la vida y el empleo. 

Bolsonaro y los jefes de los otros dos poderes del país.

“Resolvimos, entre otras cosas, que será creada una coordinación entre los gobernadores y el presidente del Senado Federal”, anunció el mandatario ultraderechista. Siguió: “De nuestra parte, una comisión se reunirá todas las semanas con las autoridades para decidir si redireccionamos el rumbo del combate al coronavirus”. Anoche, había afirmado que en poco tiempo Brasil volvería a la normalidad, discurso que provocó cacerolazos masivos en todo el país.

Fuente: (O Antagonista)

No obstante, hubo dos puntos de su breve intervención en los que el jefe de Estado brasileño no se movió un ápice de su postura. En primer lugar, Bolsonaro informó que en la reunión se había discutido el uso de lo que él llama el “tratamiento precoz” de la enfermedad con medicamentos no recomendados por las autoridades sanitarias globales, pero que él defiende. Su implementación quedará en manos del ministro de Salud. 

En segundo lugar, no hizo alusión a ninguna medida restrictiva a ser llevada a cabo para frenar el avance de los contagios y muertes por la enfermedad. Si lo hiciera, Bolsonaro tendría que desdecir todo lo que afirmó desde que la pandemia llegó a territorio brasileño hace poco más de un año. 

Los decesos por coronavirus se aceleraron las últimas semanas.

Inclusive, debería arrepentirse de haber dicho “basta de lloriquear” hace tan solo unas semanas. Por ello, Bolsonaro no pronunció ni una palabra en este sentido. Sin embargo, el gobernador de Goiás, quien también habló tras la reunión, indicó: “Pedirles a todos que entiendan que en situaciones delicadas y críticas muchas veces se hace necesario el aislamiento social”.

Cada vez más jóvenes muertos por coronavirus

Médicos de Brasilia alertaron hoy sobre una situación alarmante que vienen observando desde hace un tiempo a esta parte. “En los últimos dos meses, hemos visto cada vez más pacientes de entre 25 y 40 años, algo que asusta porque son pacientes de mi edad. Son jóvenes y ya llegan graves, después de estar esperando camas de terapia intensiva en salas de emergencia repletas”, describió al medio G1 el médico Matheus Alves de Lima, que atiende en dos hospitales de campaña de la capital. “A veces llegan a terapia intensiva solo para fallecer", sentenció.