Egipto

La carrera para desencallar el enorme carguero que bloquea el canal de Suez: cuánto podría tardar

El accidente se produjo el martes por la mañana.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 08:51

Una de las mayores arterias del comercio internacional permanece bloqueada. Desde el martes, el tráfico del canal de Suez se encuentra totalmente interrumpido debido a que un gigantesco carguero, el Ever Given, se ladeó y encalló. Desde entonces, las autoridades que administran el canal trabajan incansablemente para moverlo, pero algunos temen que la tarea lleve semanas.

Es que mover el buque de 400 metros de largo y 220 mil toneladas, uno de los más grandes del mundo, no resulta tarea fácil. Hay 8 remolcadores que intentan moverlo, mientras una compañía socava la arena y el barro debajo del carguero. Peter Berdowski, CEO de una empresa especializada en dragado y que mandó a un equipo a la zona, consultado por Associated Press, afirmó que los datos disponibles mostraban que “no es realmente posible forzarlo para desatascarlo” y liberar el canal de Suez

El barco reposa pesadamente sobre bancos de arena.

Según su perspectiva, probablemente se deba descargar los containers que lleva para aligerar el peso y así poder destrabarlo. “Es como una enorme ballena encallada en la playa. Es un peso enorme sobre la arena. Probablemente tendremos que combinar esfuerzos: descargar los containers, el aceite y el agua para reducir el peso, utilizar los remolcadores, y dragar la arena”, indicó el experto citado por The Guardian. No obstante, ese proceso podría demorar demasiado tiempo. “No podemos descartar que pueda tomar semanas; depende de la situación”, aseguró el experto.

Fuente: (DW)

Hay al menos 150 barcos demorados debido al bloqueo del paso marítimo que une el mar Rojo con el mar Mediterráneo. Los cargueros que quedaron atrapados detrás del Ever Given serán enviados al sur, hacia Puerto Suez, en el Mar Rojo, para liberar el canal. Se espera hacer lo mismo con el accidentado buque una vez que lo puedan desatascar.

Fuente: (Lainformacion.com)

Cómo ocurrió el accidente

Según la Autoridad del canal de Suez, los fuertes vientos y una tormenta de arena hicieron que hubiera poca visibilidad, por lo que el buque que se dirigía hacia Países Bajos terminó desviándose. Hacía 45 minutos que navegaba por el canal, con la guía de dos pilotos de la autoridad egipcia, cuando se atascó. Ahora, como un 12% del comercio internacional (sobre todo, de crudo y gas licuado) pasa por allí, todos los actores involucrados miran con atención y recelo la liberación del gigantesco buque.