Estados Unidos

Por primera vez, Joe Biden se someterá a las preguntas de los periodistas: qué cabe esperar

Se trata de la primera rueda de prensa formal del mandatario.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 14:08

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llevará a cabo hoy su primera rueda de prensa desde que asumió el cargo, hace poco más de 60 días. Un número limitado de periodistas podrá realizar filosas preguntas al mandatario demócrata sobre los muchos problemas y desafíos que enfrenta en sus primeros dos meses al frente del país norteamericano, asuntos que van desde la migración hasta el debate sobre la regulación de armas.

Joe Biden tardó más tiempo que sus antecesores en llamar a una rueda de prensa en la Casa Blanca. Los 15 presidentes que lo precedieron lo hicieron durante los primeros 33 días en el cargo. Si bien es cierto que el mandatario demócrata dio entrevistas a distintos medios y mantuvo breves encuentros con periodistas, el de hoy será un ejercicio distinto para este político que es conocido por cometer desaciertos. 

Uno de los temas que está en agenda en la política estadounidense es el debate sobre la regulación de armas en el país. Después de que se sucedieran dos tiroteos en menos de una semana, el jefe de Estado demócrata llamó al Congreso a actuar inmediatamente para prohibir los fusiles de asalto y los cargadores de alta capacidad. El expresidente Barack Obama intentó y falló en su cruzada para hacer avances en este sentido, por lo que ahora queda ver cuánto está dispuesto a presionar Biden.

Fuente: (El País)

Otro de las grandes cuestiones que ocupa un gran espacio en los medios de comunicación es la situación migratoria en la frontera sur, particularmente el caso de los menores no acompañados. Los centros donde se refugia a los niños y adolescentes, así como también sus prolongadas detenciones, fueron blancos de críticas, incluso dentro de las mismas filas demócratas.

Fuente: (Noticias Telemundo)

Se espera, asimismo, que se le cuestione sobre distintos aspectos de su política exterior, como la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, su relación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y la posibilidad de entrar nuevamente en conversaciones con Irán, entre otras.

Kamala Harris a cargo de la situación migratoria

Biden anunció ayer que su vice, Kamala Harris, tendrá la tarea de abordar el freno a la migración irregular desde América Central. Para ello, trabajará en coordinación con Guatemala, El Salvador y Honduras, con el objetivo de luchar contra la violencia que hace que miles de personas se vean obligadas a abandonar sus hogares y sus países. "Cuando ella hable, hablará por mí y no tiene que consultarlo antes conmigo", afirmó el mandatario, quien aseguró que Harris era la más calificada para llevar adelante este trabajo.