Paraguay

Crisis sanitaria en Paraguay: casi 100 personas en estado grave esperan una cama en terapia

El país de 7 millones de habitantes acumula unos 203 mil contagios.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 14:25

Paraguay iniciará mañana una nueva cuarentena estricta que se extenderá hasta Semana Santa para contener los contagios de coronavirus. La contundente medida llega cuando el país vecino atraviesa su peor momento de la pandemia. Hoy, las autoridades sanitarias informaron que hay 92 personas esperando una cama en las unidades de terapia intensiva.

Este dato ilustra claramente la grave crisis sanitaria que padece Paraguay, con una ocupación del 100% de los servicios de terapia intensiva respiratoria. "Estamos muy exigidos todavía, por lo que instamos a la gente a tomar consciencia y responsabilidad sobre la situación que estamos pasando y pedimos respetar las medidas para desacelerar el ritmo de contagios e internaciones", declaró hoy Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios del Ministerio de Salud.

El director de Vigilancia Sanitaria pidió a sus conciudadanos quedarse en sus casas.

El país vecino vive una aceleración de la pandemia. Los expertos paraguayos atribuyen este repunte a la mayor circulación de la variante brasileña del coronavirus, detectada por primera vez en la ciudad amazónica de Manaos. Según indicaron ayer las autoridades sanitarias, esta mutación ya sería la mayoritaria en el país.

En las últimas 24 horas se registraron 1.877 contagios y 41 fallecidos. Las infecciones fueron muchas menos que en los últimos días.

Por ello, desde el Gobierno urgen a la población a cumplir las medidas para frenar la propagación. "Lo ideal es que el ritmo de desaceleración baje, pero que no siga acelerando es aceptable", se resignó hoy el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera. Por ello, desde mañana y hasta el 4 de abril, gran parte de la vida pública en Paraguay quedará restringida.

Fuente: (TN)

Los ciudadanos solo podrán salir de sus casa para comprar medicamentos, alimentos o artículos de limpieza. Habrá, no obstante, excepciones. Podrán salir quienes asistan a adultos mayores, personas con discapacidad o niños, además de quienes trabajan en el sector de la salud, en supermercados, despensas y farmacias. Por otro lado, las obras públicas y civiles no se verán interrumpidas así como tampoco el transporte de cargas y urbano. Los locales gastronómicos solo podrán vender comida para llevar. 

Reapareció Marito

Después de 20 días de silencio en medio de pedidos de renuncia en su contra, reapareció el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, "Marito" para los paraguayos, a propósito de la cumbre por los 30 años del Mercosur. Allí, criticó la desigualdad que existe en el mundo en cuanto a la distribución de las vacunas. “El suministro a nuestra región es ínfimo, muy inferior a la de otras partes del mundo que han acaparado la producción”, reclamó. Continuó: “Quisiera enfatizar en la importancia de tener una posición firme y unida para la obtención de las vacunas contra el COVID 19, cuestión clave para nuestra supervivencia”. Paraguay recibió, hasta el momento, solo 63 mil vacunas, 23 mil de las cuales llegaron por donaciones y 36 mil mediante un primer lote enviado por COVAX.