Brasil

Lula da Silva acusó a Bolsonaro por “el mayor genocidio” de la historia de Brasil

El exmandatario había alertado sobre esto diez meses atrás.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 14:52

El expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva apuntó fuerte contra el actual mandatario, Jair Bolsonaro, debido a su papel en la tragedia que atraviesa Brasil a causa de la pandemia de coronavirus. El líder petista aseguró, en entrevista con el medio alemán Der Spiegel, que el jefe de Estado debería pedir perdón.

"El martes, 3.158 personas murieron por covid en Brasil. Este es el mayor genocidio de nuestra historia", sentenció Lula da Silva y sentó las prioridades en el corto plazo: “Nuestra atención no debe centrarse en las elecciones del año que viene, sino en la lucha contra el virus y la vacunación de la población”.

En las últimas semanas aumentó el número de personas jóvenes que fallecieron por la enfermedad.

Entonces, el expresidente apuntó sus dardos contra el líder de la ultraderecha brasileña. “Un presidente no puede saberlo todo, pero él debería tener la humildad de consultar a las personas que saben más que él”, estimó. Por ello, debería "reunirse con científicos, médicos, gobernadores y ministros de Salud para poner en marcha un plan para derrotar al covid", agregó Lula. Esta semana, Bolsonaro anunció la creación de un comité para tratar la crisis. Aún con esta última medida, el exjefe de Estado asegura que aquel “no se toma en serio” el coronavirus.

"No cree en las vacunas, gastó una fortuna en un medicamento llamado hidroxicloroquina aunque está demostrado que no servía. Durante un año nos contó mentiras”, continuó, contundente, Lula da Silva. "Si tuviera un poco de grandeza debería pedir perdón a las familias de los 300 mil muertos por coronavirus y a los millones de infectados", concluyó.

Fuente: (El Universal)

La situación sanitaria en Brasil

Brasil es el segundo país del mundo que más contagios y fallecimientos acumula, superado solamente por Estados Unidos: al día de hoy suma más de 300 mil decesos y más de 12 millones de contagios. La situación hospitalaria es crítica en la mayor parte del país, donde la aceleración de la pandemia no afloja, en medio de una mayor propagación de la variante altamente contagiosa de Manaos.