Chile

La OMS puso como ejemplo la situación sanitaria que vive Chile para concientizar al mundo

Casi la totalidad del país vecino se encuentra en cuarentena total.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 14:59

Chile atraviesa lo que parecería ser una situación sanitaria paradójica. Por un lado, el país trasandino es un ejemplo mundial por su exitosa campaña de vacunación. Pero, por el otro, presenta un veloz crecimiento en los contagios de coronavirus. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo usó como ejemplo para llevar conciencia al resto del planeta: la vacunación no reemplaza la prevención.

“Tras la distribución de vacunas, hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos y eso tiene que continuar junto a la vacunación”, advirtió Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad técnica anticoronavirus de la OMS. “Podría esperarse que, con las vacunaciones, los casos bajaran, pero son solo una de las herramientas para frenar los contagios”, agregó la experta.

Así que, por favor, sigan tomando el resto de las medidas. 

Chile registró ayer un nuevo récord de contagios diarios: 7.626 casos positivos.

Por su parte, otro de los asesores de la OMS que estaban presentes en la conferencia de prensa donde se mencionó el caso de Chile, indicó que, aunque las vacunas están funcionando correctamente, todavía no existe la cantidad suficiente de dosis para cambiar el rumbo de la pandemia. “Hay que usarlas de forma inteligente”, declaró Bruce Aylward.

Asimismo, el director de Emergencias Sanitarias del organismo internacional, Mike Ryan, alertó que otras naciones podrían llegar a padecer la misma situación en la que se encuentra, actualmente, el país vecino. A su vez, remarcó que las autoridades sanitarias chilenas “están tomando las medidas apropiadas” para intentar frenar la propagación.

Fuente: (24 Horas)

El 95% de la población en cuarentena

Como la ocupación de camas de terapia intensiva llegó a situarse en el 95% a nivel país y se detectó un nuevo récord de casos diarios, el Gobierno de Chile decidió tomar medidas drásticas. Así, 198 comunas de todo el país, incluida Santiago, la capital, en las que viven más de 16 millones de personas, están bajo confinamiento total. La medida regirá solo este fin de semana.