NICOLÁS MADURO

Nicolás Maduro ofrece petróleo a cambio de vacunas contra el coronavirus

Venezuela busca alternativa para inmunizar a su población.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 21:53

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo estar dispuesto a intercambiar petróleo por vacunas contra el coronavirus. La situación económica del país, sumada a la crisis sanitaria ha imposibilitado el acceso a más fármacos para inmunizar a la población.

“Estamos listos y preparados, petróleo por vacunas, pero no le vamos a mendigar a nadie”, explicó Nicolás Maduro, recordando las sanciones impuestas por Estados Unidos, que limitan las posibilidades de Venezuela a nivel comercial y diplomático.

Maduro ofrece petróleo a cambio de vacunas.

El presidente venezolano recordó que la nación sudamericana tiene barcos petroleros y hay disponibilidad de acceder parte de la producción a cambio de las vacunas que se requieren. Mientras tanto, el líder opositor Juan Guaidó anunció acuerdos para liberar fondos de Venezuela, bloqueados en el extranjero y que podrían utilizarse para pagar las vacunas del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), COVAX.

Guaidó aseguró que se podrían conseguir entre 1.4 y 2.4 millones de vacunas contra el coronavirus en una primera etapa, con lo que se cubre el 20% de la población que reside en el país. Las dosis que llegarían serían del laboratorio AstraZeneca, pero el Gobierno venezolano no ha dado el aval para su aplicación, debido a los rumores de efectos secundarios.

Guaidó anunció la posibilidad de acuerdos para lograr vacunas de COVAX.

Nicolás Maduro dijo sin embargo que ha sostenido conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que lleguen otros fármacos.

La producción petrolera de Venezuela ha descendido drásticamente, experimentando una leve recuperación a inicios de este año, subió a 521 mil barriles diarios en los últimos dos meses, según la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP).