Rusia

Sputnik Light: presentaron los documentos para registrar la vacuna rusa de una sola dosis

El Centro Gamaleya hizo la presentación ante las autoridades sanitarias.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 13:05

El Ministerio de Salud de Rusia recibió hoy la solicitud de registro de la vacuna contra el coronavirus llamada Sputnik Light, desarrollada por el Centro Gamaleya, con sede en Moscú. Esta misma institución creó el fármaco Sputnik V, pero, a diferencia de esta, la versión Light contará con una sola dosis para lograr la inmunización.

“El comité de expertos del Ministerio pronto examinará la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna. Luego, se tomará una decisión (sobre registrarla o no)", informó Alexei Kuznetsov, asesor de la cartera de Salud de Rusia, citado por la agencia Tass. La semana pasada, Mijaíl Murashko, el ministro de Salud, había anunciado que los ensayos clínicos de la Sputnik Light habían terminado con éxito.

La Sputnik Light estará destinada, más que nada, a los países extranjeros.

Según los desarrolladores de la vacuna, la primera dosis de la Sputnik V produce la suficiente cantidad de anticuerpos necesaria para combatir el coronavirus. Por ello, el director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kirik Dmitriev, anunció más temprano este mes que la versión de una sola dosis estará orientada, principalmente, al extranjero, especialmente a aquellos países que tengan focos graves de la pandemia. 

Fuente: (RT)

“Puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible", había declarado Dmitriev. Los desarrolladores también plantearon la posibilidad de que pueda ser utilizada en personas que superaron la enfermedad, pero que produjeron poca cantidad de anticuerpos. 

China producirá 60 millones de dosis de Sputnik V

El FIDR anunció hoy que la empresa Shenzhen Yuanxing Gene Tech, de China, producirá 60 millones de dosis de la Sputnik V. Con esta cantidad, se podrá inocular a más de 30 millones de personas en aquellos países donde ya se registró el fármaco (57, hasta ahora). Según el comunicado del organismo ruso, la producción comenzará en mayo.