Europa

Preocupación en Europa: los contagios de coronavirus vuelven a aumentar

Cómo está la situación en los diferentes países europeos.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 11:19

Hacia fines de febrero, Europa registró su cifra más baja de contagios diarios de coronavirus desde octubre. Pero, después del descenso, gran parte del continente comenzó a ver un repunte de los casos positivos. Esta nueva tendencia preocupa a los gobernantes mientras intentan avanzar, aunque lentamente, en sus campañas de vacunación. No obstante, no en todos los países la situación es igual ni se están implementando las mismas medidas. Aquí un panorama de la situación europea. 

Quienes están pasando por un peor momento en Europa son República Checa y Eslovaquia, pero también otros países del este como Polonia, Serbia, Hungría, Bulgaria, Lituania y Croacia. En estas naciones el aumento de los contagios desde hace una semana a esta parte fue del 30%. También en países del sur del continente como Grecia e Italia observan preocupados cómo la curva de infecciones crece.

Fuente: (EFE)

Esta semana, el presidente de la Conferencia de Regiones de Italia, Stefano Bonaccini, reconoció con pesimismo: “Será un marzo muy difícil”. Países Bajos está, a su vez, ante una situación similar. Hasta Noruega, que, aunque a comparación del resto de sus vecinos del Viejo Continente registra pocas infecciones, ve que la curva se dispara. 

Los casos en Italia volvieron a repuntar.

En otros países de Europa la situación parece ser estable. Alemania, Francia y Bélgica están dentro de la llamada “meseta”. Pese a la aparentemente controlada situación, las autoridades francesas mantendrán las medidas restrictivas (toque de queda nocturno, cierre de lugares de ocio y de bares y restaurantes), al menos, un mes más, puesto que estiman que las próximas semanas serán difíciles, como admitió el primer ministro Jean Castex.

Pese a que los casos se estabilizaron, las autoridades francesas no quieren caer en una apertura precipitada.

Alemania, por su parte, planea una posible flexibilización de las medidas. No obstante, fuentes citadas por la agencia Reuters aseveraron que la canciller Angela Merkel quiere incluir en las disposiciones una especie de botón de emergencia o freno de mano para volver atrás en caso de que los contagios vuelvan a dispararse. 

Fuente: (Euronews)

En el preocupante ascenso de la curva de casos positivos hay, sin embargo, algunas excepciones: Portugal, España, Irlanda, Rusia, Albania y el Reino Unido continúan con la curva de contagios en descenso. Actualmente, Lisboa se mantiene como líder en el declive de las infecciones, después de haber aplicado fuertes medidas debido a la amenaza del colapso de sus hospitales durante la tercera ola. Pese a que la situación mejoró, las autoridades portuguesas no piensan levantar el confinamiento hasta, al menos, el 16 de marzo.