Estados Unidos

Estados Unidos y otros 13 países dicen estar preocupados por el informe de la OMS sobre el COVID 19

El organismo publicó hoy las conclusiones de su misión en China.
martes, 30 de marzo de 2021 · 15:55

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy el informe de su investigación en China sobre los orígenes del coronavirus. No obstante, el organismo internacional no llegó a ninguna conclusión sobre cómo se originó el patógeno. Frente a este anuncio, Estados Unidos y 13 países aliados expresaron hoy su preocupación sobre el informe y llamaron a Pekín a otorgar “acceso completo” a los científicos de la OMS.

“Nos unimos para expresar preocupaciones compartidas”, escribieron Estados Unidos y compañía. Concretamente, aseveraron que la misión llevada a cabo por científicos independientes de distintas partes del mundo había sido “retrasada significativamente” y que no había tenido “acceso a datos y muestras del virus originales y completas”

Según su perspectiva, solo se proporcionó a los expertos de la OMS los informes que habían sido realizados por científicos chinos y no los datos en crudo, aunque se cuidaron de no apuntar directamente a Pekín. Además del país liderado por el presidente Joe Biden, firmaron la nota Canadá, Australia, Dinamarca, Estonia, República Checa, Letonia, Lituania, Eslovenia, el Reino Unido, Noruega, Israel, Japón y Corea del Sur.

Fuente: (Europa Press)

"Misiones científicas como estas deberían poder realizar su trabajo en condiciones que produzcan recomendaciones y hallazgos independientes y objetivos", subrayaron los 14 Gobiernos. Por ello, “es fundamental que expertos independientes tengan acceso completo a todas las personas, animales y datos ambientales, investigaciones y personal involucrado en las primeras etapas del brote, que sean relevantes para determinar cómo surgió esta pandemia", continuaron.

La OMS pide que se siga investigando

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó hoy que se realice una nueva investigación que aborde en concreto la hipótesis de que el patógeno se propagó a partir de una fuga de laboratorio. El informe del organismo había concluido que era una hipótesis “extremadamente improbable”, pero Adhanom dijo estar dispuesto a desplegar una nueva misión. El jefe de la OMS, asimismo, se quejó de las dificultades que habían tenido los investigadores para “acceder a los datos originales” mientras estuvieron en territorio asiático.

El instituto de virología de Wuhan es uno de los focos de la investigación.