Suiza

La OMS admite que es “notoriamente difícil” conocer el origen del coronavirus

El borrador del informe de un equipo de expertos se conoció ayer.
martes, 30 de marzo de 2021 · 09:41

El informe de la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China sobre el origen del coronavirus se publicará hoy, pero ya hubo algunos “spoilers”: aunque hay teorías más probables que otras, no se logró ninguna conclusión definitiva. Según reconoció hoy David Nabarro, enviado especial sobre el coronavirus en el organismo internacional, no es una tarea fácil.

“Encontrar el origen de un virus, cuando tratas de explicar de dónde procede una enfermedad, es notoriamente difícil”, admitió el funcionario de la OMS a la BBC. “No sabemos el origen preciso del VIH, no sabemos el origen preciso del Ébola y llevará mucho tiempo encontrar el origen preciso del COVID 19", continuó el experto.

No obstante, el organismo internacional maneja varias hipótesis y todas ellas “siguen sobre la mesa”, según aseguró, por su parte, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. En el borrador del informe, al que parte de la prensa ya tuvo acceso, se lee que la teoría más probable del origen del virus que puso en jaque al mundo es que el patógeno se transmitió desde murciélagos a los seres humanos por medio de otro animal. Entre los más sospechosos se encuentran el gato doméstico, el visón y el conejo.

Fuente: (Euronews)

En el otro extremo del arco de probabilidad, los expertos internacionales señalaron que es “extremadamente improbable” que haya surgido después de que un accidente de laboratorio provocara una fuga del virus. No se descarta, por otro lado, que el patógeno haya “saltado” del animal portador directamente hacia las personas, ni tampoco que haya llegado a China por medio de carne congelada. Esta última teoría fue calificada como “posible”. 

El coronavirus en el mundo

Más de un año después de que la OMS declarara la pandemia de coronavirus, el mundo vive un nuevo repunte de la enfermedad gracias a la propagación de nuevas variantes más contagiosas. Al día de hoy, los números oficiales marcan que más de 127 millones de personas dieron positivo de coronavirus, de las que casi 2,75 millones fallecieron, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. 

Los contagios a nivel mundial comenzaron a subir nuevamente.