Rusia

Rusia registró la primera vacuna contra el coronavirus para animales

El fármaco comenzará a producirse en abril.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 11:56

Rusia anunció hoy el registro de la primera vacuna contra el coronavirus para inmunizar a animales en el mundo. Según las autoridades fitosanitarias rusas, el fármaco tiene un 100% de efectividad y la inmunidad podría durar seis meses, aunque este aspecto de la sustancia todavía está en estudio.

“Los ensayos clínicos que comenzaron en octubre del año pasado concluyeron que la vacuna es segura y altamente eficaz, ya que el 100% de los animales probados desarrollaron anticuerpos”, afirmó Konstantín Sávenkov, subdirector de la agencia veterinaria y fitosanitaria de Rusia (Rosseljoznadzor), en un comunicado.

Los estudios se realizaron sobre gatos, perros, zorros rojos, zorros polares y visones. Las autoridades del país dirigido por Vladimir Putin subrayaron que la vacuna solo puede aplicarse en animales carnívoros, recomendación que queda clara en el nombre: Carnivac Cov. La producción en masa del medicamento veterinario comenzará a producirse en abril, indicó Sávenkov.

Fuente: (Euronews)

El funcionario ruso remarcó que aún no hay evidencias científicas que demuestren que los animales de compañía puedan transmitir el patógeno a los seres humanos, pero sí pueden contagiarse y contraer la enfermedad. Más aún, no solamente pueden ser alcanzados por este tipo específico de coronavirus sino también por otros, de ahí la importancia de que se extienda la vacunación hacia los animales que están en contacto con las poblaciones.

Según la agencia AFP, el Centro Federal de Sanidad Animal de Rusia está en contacto con empresas peleteras de algunos países europeos que están interesadas en comprar la vacuna. No es de extrañar que estas compañías quieran protegerse después de que el año pasado tuvieron que sacrificar a millones de visones en Dinamarca. Las autoridades danesas dieron la orden de eliminar a los pequeños animales después de que se detectara que portaban una mutación del coronavirus. 

Brasil produce los componentes de la vacuna rusa

Una farmacéutica brasileña produjo el primer lote de componentes activos de una de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas en Rusia, la Sputnik V. Ahora serán enviados a Moscú para ser verificados. De ser aprobados, esta empresa (BTHEK Biotecnología, perteneciente a la farmacéutica Unión Química) producirá los componentes y la planta Inovat Industria Farmacéutica, también de Unión Química, realizará la formulación, esterilización y envasado del fármaco. 

El embajador ruso en Brasil visitó ayer la planta donde se produjo el primer lote piloto de componentes de la Sputnik V.

No obstante, aunque desde Rusia se de luz verde a la producción de la materia prima en territorio brasileño, esto no quiere decir que la Sputnik V pueda ser utilizada en Brasil. Lo que sucede es que, hasta ahora, la agencia reguladora sanitaria del país vecino no aprobó el uso de emergencia del fármaco. Sin embargo, la solicitud para su registro fue presentada la semana pasada, por lo que se espera que en los próximos días el ente se pronuncie al respecto. Así, el fármaco ruso podría sumarse a los de AstraZeneca y Coronavac que ya se aplican en el país, y a los de Pfizer, que aún deben arribar.