VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin podría ser presidente de Rusia hasta 2036

Tiene aval del Senado para postularse dos veces más.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 18:36

En Rusia, el Senado sancionó una enmienda a la Constitución que limita a dos periodos de seis años la duración de los mandatos de un mismo presidente. La medida permitiría que Vladimir Putin se presente a la reelección por dos períodos más, para seguir frente a la Federación Rusa hasta el 2036.

La normativa fue avalada por la Cámara Baja del Parlamento hace una semana, donde la propuso el senador Andréi Klishas y se planteó en el marco de las modificaciones a la carta magna de Rusia. Con esta decisión, Vladimir Putin puede presentarse a la reelección en los años 2024 y 2030.

Se limitó a dos el máximo de mandatos presidenciales que la misma persona puede ocupar, pero no se aplica al actual presidente, ya que queda exento quien esté ejerciendo y los que hayan ejercido antes el cargo.

El Senado dejó claro que puede postularse a la presidencia de Rusia un ciudadano mayor de 35 años que resida en el país desde hace al menos 25 años y que no haya tenido antes ciudadanía o permisos de residencia en otros países. También establece que solo un ciudadano ruso mayor de 30 años puede encabezar la Comisión Electoral Central.

En las próximas horas, esta decisión pasará a manos del presidente Vladimir Putin que tendrá que ratificarla. El mandatario termina su segunda gestión en 2024.

Los cambios aprobados no solo afectan la reelección presidencial, sino que también modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, y prohíben la secesión de los territorios rusos.

La consulta popular se realizó el año pasado, en medio del repunte de casos de coronavirus.

Referéndum constitucional

Las modificaciones a la carta magna fueron posibles luego de un referéndum, propuesto por Vladimir Putin y celebrado el año pasado, del 25 de junio al 1 de julio. El 77.92% de la población votó a favor.

El ejercicio democrático tuvo un retraso de dos meses, ya que estaba previsto para realizarse el 22 de abril; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, se decidió posponer y así evitar la presencia de personas en las calles.