Brasil

Crisis sanitaria en Brasil: Río de Janeiro impone restricciones para evitar el colapso

Se suma a las decisiones ya tomadas por otras regiones del país.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 10:53

La ciudad más emblemática de Brasil, Río de Janeiro, impondrá un toque de queda nocturno para intentar frenar los contagios de coronavirus. La medida de la ciudad carioca llega en momentos en que el país vecino sufre su peor momento de la pandemia, con una letalidad nunca vista en territorio brasileño. 

Además de la restricción a la circulación entre las 23 y las 5 horas, quedará prohibido el comercio ambulante, los puestos de comidas y los mercados de artesanías en las playas de Río de Janeiro. Las autoridades de la ciudad quieren evitar que las playas y costaneras se vean atestadas de bañistas y paseantes el fin de semana, como viene ocurriendo últimamente. Asimismo, los restaurantes y bares de la ciudad deberán cerrar a las 17 horas y deberán estar a un máximo del 40% de su capacidad.

Los estados sureños se encuentran en una situación crítica, por ejemplo.

"Todas las medidas tienen un objetivo principal: evitar en 2021 el genocidio que Río tuvo en 2020. En 2020 murió el doble de personas en Río que en Sao Paulo, que tiene el doble de población", explicó el intendente Eduardo Paes, en conferencia de prensa. Además, el gobernante de la segunda ciudad más importante de Brasil resaltó que estas medidas tienen como fin evitar un cierre total.

Las medidas de Río de Janeiro se suman a las ya tomadas en otras capitales de estados que están bajo una gran presión hospitalaria. El estado de Santa Catarina, fronterizo con Argentina, decretó también un toque de queda y ya tuvo que trasladar pacientes a otras regiones porque la ocupación de las camas de terapia intensiva se acerca al 100%. Rio Grande do Sul, San Pablo, Minas Gerais, Pará, Piauí, Ceará y Pernambuco, entre otros, también adoptaron nuevas medidas.

Fuente: (France 24)

Es que Brasil atraviesa su peor crisis desde que el coronavirus llegó a su territorio. La grave situación coincide con la amplia circulación de la nueva variante del patógeno, descubierta en el Amazonas a principios de 2021. Estudios recientes indican que esta mutación hace que el virus sea más contagioso (e inclusive más letal) algo que explicaría la tragedia que ocurrió en Manaos, cuyos hospitales se quedaron sin oxígeno, y la alta incidencia de la enfermedad de hoy día.

En las últimas 24 horas se registró un nuevo récord de fallecidos en el país vecino: 1.910 personas perdieron la vida en un solo día. Desde hace más de 40 días, el promedio diario de decesos no baja de los mil. Más aún, esta semana, la media ascendió a 1.332, lo que representa un aumento del 29% respecto de la semana anterior. Este dato confirma la tendencia ascendente de los muertos en Brasil. Al día de hoy, el país sudamericano, uno de los más golpeados del mundo por la pandemia, acumula más de 10 millones de contagios y casi 260 mil fallecidos.