Australia

Disputa por las vacunas en el mundo: Australia pidió a Italia que revea el bloqueo de los fármacos

Italia acusa a AstraZeneca de no cumplir con sus compromisos.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 11:17

La distribución de las vacunas contra el coronavirus comenzó a generar disputas en el mundo. Ayer, Italia bloqueó la exportación de 250 mil dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca (producidas en suelo italiano) a Australia. Hoy, el país oceánico pidió que se revea la decisión.

"Australia ha abordado este asunto con la Comisión Europea a través de múltiples canales y, en particular, le hemos pedido que revise esta decisión", informó el ministro de Salud australiano Greg Hunt. El primer ministro, Scott Morrison, aclaró, por su parte, que este traspié no afecta a su campaña de vacunación y se mostró empático con la situación que atraviesa el país europeo.

Morrison aseguró que la campaña va a continuar sin interrupciones.

“En Italia, 300 personas están muriendo por día. Por eso, puedo entender el alto nivel de ansiedad que puede existir en Italia y en muchos países de Europa. Están en una situación de crisis desenfrenada. Esa no es la situación en Australia”, aseveró. No obstante, pese a que el premier del país oceánico haya minimizado el asunto y que Roma haya insistido en que tomó la decisión después de evaluar que Australia no es un país vulnerable, lo cierto es que la medida marca un antecedente. 

Fuente: (Euronews)

El jefe del comité de comercio del Parlamento Europeo, el alemán Bernd Lange, aseguró que la medida de Italia era un error y que otros podrían imitarla. “Se abrió una caja de Pandora. Error", escribió en Twitter y siguió: "Carta blanca para imitadores. Podría tener consecuencias fatales, por ejemplo, en la cadena de suministros. ¿Preludio de una batalla global por las vacunas contra el coronavirus?", escribió en Twitter.

La preocupación por la batalla por las vacunas viene desde adentro de las filas de los europeos.

Australia tiene aseguradas 53.8 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca. Unos 3.8 millones serán importadas (ya llegaron 300 mil al país), mientras que el resto serán producidas por un laboratorio local. El país oceánico, de unos 25 millones de habitantes, es uno de los países desarrollados que menos fue golpeado por la pandemia. Al día de hoy, acumula unos 29 mil contagios y 909 fallecidos a causa de coronavirus.