Italia

Coronavirus: Italia superó la triste barrera de los 100 mil fallecidos

En la última jornada fallecieron 318 personas.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 15:09

Hace casi un año, Italia fue el primer país de Europa en ser golpeado de lleno por la pandemia de coronavirus. Hoy, el país no puede controlar los contagios y, aunque los fallecimientos vienen en descenso, hoy superaron los 100 mil desde que se inició la crisis. Así lo confirmó hoy el Ministerio de Salud, después de que en las últimas 24 horas perdieran la vida 318 personas a causa de esta enfermedad.

“Nunca habríamos pensado que un año después, al hacer el recuento oficial de víctimas, nos encontraríamos en el terrible umbral de los 100 mil muertos”, lamentó el primer ministro de Italia, Mario Draghi. Debido a la gran cantidad de casos detectados cada día (más de 20 mil ayer, pero casi 14 mil hoy, algo normal para un lunes por la menor cantidad de test), el sistema hospitalario está bajo una creciente presión. 

Los contagios en Italia están en aumento.

Por ello, el Gobierno del país europeo inauguró hoy un “tren hospital”, con ocho vagones completamente equipados para atender pacientes de coronavirus y que recorrerá el país para acercarse adonde se necesite un apoyo extra. Una de sus funciones será trasladar a pacientes hacia otras localidades o, incluso, a otros países de Europa si la situación llegara a desbordarse gravemente.

Simultáneamente, el país peninsular sigue con su campaña de vacunación contra el coronavirus. Hasta el momento, se aplicaron más de 5.4 millones de dosis y 1.652.031 italianos ya recibieron las dos dosis necesarias para una inoculación completa. La mayor parte de quienes fueron inyectados con el fármaco fueron trabajadores de la salud y ciudadanos mayores de 80 años.

Fuente: (EFE)

Mientras avanza con la campaña, Italia continúa manteniendo su sistema de delimitación de la situación sanitaria por colores. Actualmente, hay tres regiones catalogadas como “zona roja”: Campania, Basilicata y Molise. Allí, las escuelas tuvieron que volver a cerrar hasta el 6 de abril. El resto de las regiones, salvo Cerdeña, que es la única “zona blanca”, están catalogadas como “amarillas” o “naranjas”, de riesgo bajo o medio, respectivamente.