Brasil

“Lula es el candidato con más condiciones para derrocar a Jair Bolsonaro”: excanciller de Brasil

Luego de la anulación de las causas contra el exmandatario.
martes, 9 de marzo de 2021 · 11:47

La decisión de un juez de la Corte Suprema de Brasil de anular todas las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula de Silva sacudió la arena política brasileña. Tanto es así que el nuevo fallo habilita nuevamente al exmandatario a participar de elecciones, algo que provocó el júbilo de la izquierda del país vecino. En este sentido, el excanciller brasileño y uno de los principales promotores de la causa “Lula Livre”, Celso Amorim, aseveró que el líder petista puede derrotar al presidente Jair Bolsonaro.

Es el candidato que tiene más condiciones para derrotar a Jair Bolsonaro”, aseguró Amorim, en entrevista con el programa “Ahí Vamos” de Radio Nacional. "No hay ningún otro, ni en la centroizquierda, ni la derecha, ni la centroderecha. No hay nadie con las posibilidades que tiene Lula", sentenció. Las afirmaciones del excanciller sobre los resultados de una eventual disputa entre Bolsonaro y Lula da Silva se basan en datos de encuestas publicadas el pasado domingo.

Lula y sus abogados celebraron la decisión.

Así y todo, el exfuncionario aseveró que esa posible candidatura es algo que tiene que decidir el propio exmandatario brasileño, por lo que no puede asegurar que dicha contienda vaya, realmente, a existir. Más allá de las elecciones electorales que eventualmente tomará Lula, Amorim destacó que la decisión del juez Edson Fachin implica “un gran cambio en el panorama político de Brasil”, puesto que se trata del “regreso a un mínimo de normalidad”.

En cuanto al futuro próximo, el excanciller no descarta que el Fiscal General apele a la decisión tomada por Fachin. Si esto sucediera, los once miembros del Tribunal supremo deberán discutir y pronunciarse. “Pero si el propio relator, que era una persona muy a favor de Lava Jato (la operación dentro de la que se condenó a Lula) tomó esa decisión, me parece impensable desde el punto de vista práctico, aunque no matemático que la decisión sea revertida”, estimó, pero matizó: "Es muy improbable, pero en Brasil las cosas más improbables ocurren".

Fuente: (TVP Noticias)

Ayer, el magistrado Fachin anuló cuatro sentencias que recayeron sobre Lula da Silva sobre presuntos delitos de corrupción ligados a la operación Lava Jato. Las condenas en primera instancia fueron dictadas por el (ahora ex) juez Sergio Moro, al frente de un tribunal en la sureña ciudad de Curitiba y principal rostro de la operación.

Fachin decidió ayer que el Moro no tenía “competencia jurídica” para analizar estos casos contra el expresidente y que las acusaciones sobre Lula no tenían relación con los desvíos de fondos de Petrobras, argumento utilizado para justificar los procesos. Ahora, los casos deberán ser revisados por la Justicia de Brasilia.