Chile

Chile también se blinda frente al avance de la pandemia: cerrarán las fronteras por un mes

Además, adelantará el horario del toque de queda en todo el país.
jueves, 1 de abril de 2021 · 13:37

La pandemia de coronavirus golpea una vez más al Conosur. En un escenario de creciente deterioro de la situación sanitaria, el Gobierno de Chile decidió hoy cerrar las fronteras terrestres durante todo el mes de abril. Asimismo, se prohibirán los vuelos desde territorio chileno. 

“Estamos en un momento muy crítico de la pandemia”, alertó el vocero de la Presidencia de Chile, Jaime Bellolio, citado por el diario local La Tercera. Por ello, pidió a sus conciudadanos hacer “con urgencia” un esfuerzo más para frenar los contagios. Concretamente, solicitó a los chilenos que no salgan de sus casas a menos que sea imprescindible y llamó a los empleadores a cuidar a sus trabajadores.

Chile superó hoy el millón de contagios acumulados.

Frente al alza en las infecciones de coronavirus, a partir del lunes 5 de abril a las 5 de la mañana, todas las fronteras del país trasandino permanecerán cerradas hasta fin de mes. Así lo informó Katherine Martorell, la subsecretaria de Prevención del Delito. La medida alcanzará tanto a los ciudadanos chilenos como a los extranjeros residentes en el país. Habrá excepciones a la medida, pero se deberá justificar alguna situación extraordinaria, como, por ejemplo, que esté basada en algún motivo humanitario.

 Martorell dio los detalles de las nuevas medidas en conferencia de prensa este mediodía.

Tampoco podrán ingresar extranjeros a Chile durante los próximos 30 días. Por su parte, los choferes de camiones que trasladen mercancías deberán presentar un resultado negativo de una prueba PCR realizada hasta 72 horas antes. Asimismo, en los pasos fronterizos podrán ser sometidos aleatoriamente a controles de antígenos.

Fuente: (Meganoticias)

Cuarta ola mundial de la pandemia

El crecimiento de los contagios de coronavirus en Chile no es, sin embargo, un caso aislado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que van seis semanas consecutivas de aumento de la transmisión en todas las regiones del globo. “Es una tendencia grave y preocupante. Hay mucha fatiga y las sociedades quieren que la pandemia se acabe, pero no vamos en la dirección correcta", apuntó la responsable de la unidad anticoronavirus de la OMS, Maria Van Kerkhove.

La primera ola mundial fue entre marzo y abril de 2020; la segunda, a mediados de 2020 (principalmente en América); y la tercera, a fines de 2020 y principios de 2021.

Las cifras de la pandemia en esta cuarta ola global todavía no llegaron a las de fines de 2020 y principios de 2021, pero se parecen a las de la primera y la segunda. La alta funcionaria del organismo internacional llamó a no bajar los brazos ni relajar los cuidados en momentos en los que la distribución de las vacunas sigue siendo desigual. “Todos sabemos lo que hay que hacer para evitar las infecciones y salvar vidas, así que debemos seguir haciéndolo”, sentenció.