VENEZUELA

Denuncian que el Gobierno de Venezuela detuvo a dos periodistas colombianos

Cubrían los enfrentamientos en la frontera del país.
jueves, 1 de abril de 2021 · 17:36

En Colombia, el canal de noticias NTN24 denunció el arresto de dos de sus periodistas por parte de las autoridades venezolanas. Presuntamente, los comunicadores cubrían los enfrentamientos en la frontera, en los que se ven involucrados grupos de civiles colombianos y las Fuerzas Armadas de Venezuela.

El medio de comunicación informó que los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández fueron detenidos en la localidad La Victoria del estado de Apure, en Venezuela. Junto a los reporteros, habrían sido retenidos Juan Salazar y Diógenes Tirado, de la ONG Fundaredes.

Los periodistas de NTN24 llevaban varios días cubriendo lo acontecido en el país vecino, en donde aparentemente están involucradas las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los periodistas y trabajadores de la ONG, horas antes de ser detenidos en Venezuela.

Exigen a Venezuela que libere a los periodistas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) exigió la liberación de sus colegas y los miembros de la ONG que han sido retenidos en el país.

El líder opositor Juan Guaidó también se pronunció ante el hecho, calificándolo como “violaciones a los Derechos Humanos” y una agresión directa a los periodistas que están tratando de trasladar lo que ocurre en Apure desde hace ya varias semanas.

Señalamientos de ambos países

Mientras el Gobierno colombiano de Iván Duque ha hecho fuertes señalamientos sobre lo que está ocurriendo en sus fronteras, la administración de Nicolás Maduro ha responsabilizado al presidente vecino de atentados y apoyo económico a grupos paramilitares que operan en la zona.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, ha dicho que los enfrentamientos han dejado al menos 39 personas detenidas y seis fallecidos que conformaban los grupos civiles colombianos y dos militares venezolanos.