Perú

A diez días de las elecciones en Perú, la fragmentación y el voto en blanco son los protagonistas

Lo más probable es que haya segunda vuelta.
jueves, 1 de abril de 2021 · 15:21

Después de atravesar la peor crisis política en décadas el año pasado, los ciudadanos de Perú elegirán a su nuevo presidente el próximo 11 de abril. No obstante, ninguno de los candidatos figura como claro ganador de cara a los comicios. La fragmentación protagoniza, una vez más, la política peruana. 

Quien se sostiene como el favorito para estas elecciones es el voto en blanco. Casi un 33% de los ciudadanos de Perú declararon que votarán de esta manera, mientras que un 4% lo impugnará. Estos datos, recabados por la encuestadora Datum Internacional y publicados por Perú.21, muestran que el coprotagonista de la contienda electoral es el profundo descontento ciudadano.

El excongresista Yonhy Lescano, el primero en los sondeos.

En cuanto a los candidatos presidenciales, quien mayor intención de voto ostenta es el exlegislador Yonhy Lescano (centroizquierda) con apenas un 12,1%, según el citado sondeo. Con este pequeño porcentaje Lescano no estaría ni cerca de ganar en primera vuelta, pero aún se desconoce quién lo acompañaría en un eventual ballotage. Detrás de Lescano se sitúa Keiko Fujimori, del derechista Fuerza Popular, con un 7,9 puntos. Luego, le siguen el exalcalde George Forsyth, del partido Victoria Nacional, con 7,4 puntos; Rafael López Aliaga (ultraderecha), con 7,2; y el economista Hernando de Soto, con 6,5. 

En total son 12 los candidatos a la presidencia del país andino. En el Congreso, el panorama no es diferente y no pareciera que vaya a cambiar, hecho que resulta un problema para la estabilidad institucional de Perú. La atomización y la facilidad con la que pueden tramitarse los juicios políticos en el Parlamento unicameral son dos de los factores que diversos expertos han esgrimido para explicar la fragilidad política en el país sudamericano. 

Fuente: (Euronews)

La situación sanitaria en Perú

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias peruanas reportaron un total de 4.081 contagios de coronavirus y 207 fallecidos a causa de la enfermedad. La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud había advertido que una zona fronteriza con Brasil estaba bajo presión por la circulación de la variante de Manaos.

Con vistas al descontrol de la pandemia en la nación brasileña, el Gobierno peruano prolongó hoy la suspensión de los vuelos provenientes de su país vecino, al menos hasta el 15 de abril. Las autoridades tomaron la misma medida con respecto a los vuelos provenientes de Reino Unido y Sudáfrica, países donde también se hallaron variantes sumamente contagiosas del patógeno. 

Más de