Uruguay

Récord en Uruguay: se superó el promedio diario de fallecidos por coronavirus

Montevideo es el departamento más afectado.
jueves, 1 de abril de 2021 · 23:26

Más de 1.000 personas han fallecido por coronavirus en Uruguay y hoy se superó su promedio diario: se registraron 35 decesos, según el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae). Desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, Montevideo es el departamento más golpeado por la pandemia.

La capital de Uruguay confirmó 18 de los 35 fallecidos de las últimas 24 horas y también acumuló más de la mitad de los contagios, que en total fueron 2.641. Desde que la enfermedad llegó al territorio, 108.188 se han contagiado.

Se estima que en el país sudamericano hay casi 22 mil personas que están pasando por la enfermedad en este momento; de ellos, 360 están hospitalizados y en cuidados intensivos.

Ocupación hospitalaria del 50%

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva reveló que hay 606 camas ocupadas de las 865 disponibles, lo que quiere decir que el 70% de los espacios están ocupados. De ese total, el 50% corresponde a pacientes de coronavirus.

El país está en emergencia máxima. El Sindicato Médico junto a gremios, sociedades científicas, facultades y organizaciones de salud han explicado que el escenario es crítico.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, descartó el confinamiento obligatorio pese al rebrote, asegurando que “no cree en un estado policíaco”. Sus declaraciones fueron después de recibir la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.

En el país vecino, más de 662 mil personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad y casi 59 mil recibieron la segunda dosis, es decir que están inmunizados.