GOLDEN SNUB-NOSED

Golden snub-nosed: el peculiar mono que se pasea por China y se hizo viral en las redes sociales

La especie se encuentra en peligro de extinción.
domingo, 11 de abril de 2021 · 16:49

El video de un mono de la especie golden snub-nosed, conocido en español como mono dorado de nariz chata, que se pasea por las callas de Asia se hizo viral en los últimos días debido a su peculiar aspecto y gran apetito.

En varios videos, puede observarse al primate golden snub-nosed mientras acepta comida de los peatones que transitan las calles de un pequeño pueblo de China, Yang Xian.

Además de su aspecto tan peculiar y su gran apetito por las frutas, la conmoción se generó también por la aparición de nuevos ejemplares de esta familia de primates, luego de un esfuerzo significativo para la protección de la especie.

En ese sentido, la población de golden snub-nosed aumentó considerablemente en el último tiempo y alcanzó los 1.470 en la provincia de Hubei, China. A pesar de que los monos de nariz chata se vieron en algunos lugares de China, los golden snub-nosed pueden ser encontrados también en Vietnam, donde ocupan las tierras bajas tropicales.

 

Investigaciones en China

Un equipo de investigación de la Universidad del Noroeste de China comenzó a desarrollar una tecnología para reconocer e identificar a los monos golden snub-nosed a través de un sistema de reconocimiento facial.

En ese sentido, uno de los investigadores involucrados en la nueva tecnología, Guo Songtao, explicó que esta herramienta se basa en algoritmos de redes neuronales que pueden seleccionar detalles distintivos de los rasgos faciales de los monos y compararlos con su base de datos.

De esta manera, los científicos esperan poder ayudar en los intentos de protección y conservación de la especie golden snub-nosed, puesto que permitirá contabilizar el número de animales existentes en un área determinada.