CORONAVIRUS (COVID 19)

El coronavirus no da tregua al mundo: crecen los contagios y los decesos

Más de un año después, los contagios semanales se cuadruplicaron.
lunes, 12 de abril de 2021 · 14:17

El mundo está enfrentando una cuarta ola mundial de la pandemia de coronavirus. Mientras el reparto global de vacunas continúa siendo extremadamente desigual, aún en aquellos países que ya recibieron millones de dosis, la situación empeora. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que se cumplió la séptima semana consecutiva de aumento de infecciones y la cuarta de fallecimientos. En solo siete días, 4,4 millones de personas contrajeron el virus, mientras que el año pasado, en esta misma fecha, fueron un millón.

"Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está subiendo exponencialmente y esta no es la situación en la que deberíamos estar en el décimo sexto mes de la pandemia, contando con medidas de prevención que han probado que funcionan", comentó la jefa del equipo técnico contra el coronavirus de la OMS, María von Kerkhove.

La primera ola mundial se vio en marzo y abril, la segunda en junio, la tercera a fines de 2020 y ahora atravesamos la cuarta.

Pese a que el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la pandemia está lejos de terminarse, resaltó que durante los dos primeros meses del año había habido un declive en las curvas, hecho que demuestra que con medidas adecuadas “el virus y sus variantes pueden atajarse”.

Fuente: (TVP Noticias)

 

El reproche de la OMS

El director de la OMS criticó a Gobiernos y poblaciones la relajación frente al avance del coronavirus. “En algunos países, a pesar de que la transmisión continúa, los restaurantes y espacios nocturnos están llenos, los mercados están repletos y poca gente toma precauciones”, reprochó Adhanom. 

Los jóvenes tampoco quedaron fuera de la desaprobación del jefe de la máxima autoridad sanitaria del planeta. En este sentido, aseveró que aquellos se equivocan al pensar que no sucede nada si el patógeno los alcanza, puesto que no se trata de una simple gripe. Es una enfermedad que también tomó la vida de personas jóvenes y saludables, y que dejó secuelas graves en muchos de los que lograron superar la enfermedad, según remarcó el referente sanitario. Por ello, llamó a extremar los cuidados.

 

Seguí cuidándote

La segunda ola del coronavirus ya castiga a la Argentina y es importante extremar las medidas sanitarias para evitar el colapso sanitario. Limitá las salidas de tu casa, evitá asistir a lugares con poca circulación de aire y concentración de muchas personas. Utilizá el barbijo de manera correcta (que tape tu mentón, boca y nariz) y lavate las manos por al menos 30 segundos de manera regular.
Si sentís fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, cansancio, dolores musculares, corporales, de garganta y/o de cabeza, pérdida del olfato o el gusto, congestión, vómitos, náuseas o diarrea, es importante que, antes de realizar el testeo, te aísles de las personas que viven o trabajan con vos. Asimismo, debés notificar a las personas con las que mantuviste contacto en los últimos días.