Perú

En Perú hubo largas filas, pero no para votar: el drama de la falta de oxígeno

El país andino vive una frágil situación sanitaria.
lunes, 12 de abril de 2021 · 09:22

Los ciudadanos de Perú fueron llamados ayer a votar para elegir a su nuevo presidente. A las 7 de la mañana se abrieron las urnas para que ingresaran a emitir su voto escalonadamente, según su número de DNI, por las medidas debido a la pandemia de coronavirus. No obstante, en Lima muchos amanecieron con otra preocupación más urgente: conseguir oxígeno para sus familiares.

Es algo injusto porque nosotros en vez de estar ahí en la votación haciendo nuestra cola, tenemos que amanecernos para recibir solamente un balón (tubo) de oxígeno por persona”, lamentó Micaela Lizarna, quien tiene un familiar enfermo, a la DW. Es que Perú vive desde hace semanas una situación delicada a causa de la falta de oxígeno medicinal. Tanto es así que solamente este fin de semana fallecieron al menos 12 personas por esta causa en un hospital de Talara, en el noroeste del país.

El voto en el país andino es obligatorio, por lo que quienes no acudieron a votar pueden ser sancionados con multas. Pero a muchos nos les queda opción. “Puedo pagar una multa, pero una vida no se compra, no se paga. Si vamos por ese lado, pues no voy a votar. Pero el hecho es que tengo que conseguir oxígeno”, afirmó, por su parte, Mario Tinoco a la cadena alemana. 

Fuente: (DW)

La crítica situación frente a la falta de oxígeno medicinal quedó en evidencia el sábado, cuando el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que tres gobernadores peruanos (de los estados de Junín, Tumbes y Lambayeque) habían solicitado a su país asistencia frente a esta escasez. “Es necesario que las autoridades nacionales se comuniquen con nosotros para evaluar la logística y posibilidad de apoyo”, indicó Arreaza.

Perú está viviendo momentos críticos de la pandemia de coronavirus al estar atravesando una segunda ola de contagios. El fin de semana, sin ir más lejos, se registró un nuevo récord de fallecimientos. En 24 horas perdieron la vida 384 personas, la cifra más alta en lo que va de la pandemia, incluso mayor que cuando Perú se convirtió el año pasado en el segundo país con la tasa de letalidad más alta del mundo. Esta situación se revirtió cuando la enfermedad volvió a despuntar en Europa, pero la frágil situación sanitaria en el país sudamericano está lejos de resolverse.

Curva de contagios en Perú.

 

Habrá segunda vuelta en Perú

Los peruanos que sí pudieron acudir a las urnas votaron de forma altamente fragmentada. Con el 53% de las mesas escrutadas, el candidato que lidera la votación es Pedro Castillo (izquierda), con solo el 16,3% de los sufragios. A este le siguen Hernando de Soto, con el 13,4%, Keiko Fujimori, con el 12,9%, y Rafael López Aliaga con el 12.86%. Todavía queda mucho para saber quién se enfrentaría al primero en la segunda vuelta.

Pedro Castillo lidera el escrutinio.

Castillo fue una sorpresa absoluta en la jornada electoral peruana. El candidato de Perú Libre venía rezagado en las encuestas, pero comenzó a despuntar en las últimas semanas con un fuerte apoyo rural y docente. Esto último se explica porque durante el 2017 protagonizó un paro de maestros (él mismo es maestro de primaria), que se extendió tres meses, para exigir aumentos salariales. Ahora tiene serias posibilidades de pasar de líder sindical a presidente de la República de Perú. Eso, si se confirma el pase a segunda vuelta y resulta vencedor.