BRASIL

Lula da Silva desafió a Bolsonaro: “Si es necesario, yo sí seré candidato”

El expresidente definió como "mentirosos" a quienes lo condenaron.
jueves, 15 de abril de 2021 · 21:21

Luego de que el Tribunal Supremo de Brasil haya permitido que sea candidato a la presidencia en 2022, el exmandatario Lula da Silva brindó una entrevista a C5N, en la que abordó temas como el lawfare y coqueteó con una posible candidatura para enfrentar al actual líder del país limítrofe, Jair Bolsonaro.

Lula da Silva se refirió a la estrategia del lawfare y la definió como un proceso en el que se “usa el poder judicial con intereses públicos”. En ese sentido, el exmandatario señaló que no solo fue utilizado contra él sino que también contra varios políticos de la región, como sucedió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, según indicó.

Fuente: (C5N)

Además, el expresidente de Brasil recalcó la influencia que tuvieron las empresas norteamericanas que “querían destruir la industria petrolera en el país”. Sin embargo, Da Silva explicó que su defensa pudo comprobar que todo lo que se alegaba “era una farsa, una mentira”.

Por esto mismo, el expresidente de Brasil señaló que los “jueces, magistrados, políticos y candidatos opositores mintieron”, ya que la resolución del Tribunal Supremo afirma que no existieron los cargos de los que se lo acusaba.

En ese sentido, Da Silva aclaró que la única justificación que tuvo la causa judicial que atravesó fue la necesidad de la oposición de prohibirle la candidatura a las elecciones de 2018, pero, ahora que se encuentra en libertad, el exmandatario advirtió a esos sectores políticos.

Estoy listo para dar pelea.

Cuando se le preguntó sobre una posible candidatura para 2022, en un primer momento, Da Silva esquivó la consulta, puesto que consideró que debe ser algo a conversar con la izquierda en su país, pero luego acometió directamente contra Bolsonaro y proyectó una posible contienda en los próximos comicios.

Si es necesario, yo sí seré candidato.

Lula dejó en claro que su único objetivo será enfrentar y ponerle fin al “fascismo” que representa el actual presidente de Brasil, a quien responsabilizó por la gran crisis sanitaria que enfrenta hoy el país.

 

La anulación de la condena

A penas una hora antes de su entrevista, la Corte Suprema canceló la anulación de las condenas contra Lula da Silva luego de que haya sido acusado, y encontrado culpable, por el juez Sergio Moro en 2017 de corrupción y lavado de dinero.