México

La migración infantil entre México y Estados Unidos se multiplicó por nueve: advertencia de Unicef

La jefa regional de la entidad realizó una visita de cinco días.
lunes, 19 de abril de 2021 · 13:55

La emigración desde los países del triángulo norte de Centroamérica hacia Estados Unidos alcanzó niveles récord en los últimos meses. No obstante, la cara más trágica de esta situación que se vive en la frontera entre México y su vecino del norte es la de los niños, niñas y adolescentes migrantes. 

Desde el inicio de 2021, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes reportados en México aumentó considerablemente, pasando de 380 a 3.500”, es decir, se multiplicó por nueve, según explicó Jean Gough, la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Todos los días, unos 275 menores son hallados por las autoridades mexicanas mientras aguardan para cruzar a territorio estadounidense o cuando ya fueron devueltos.

Actualmente, al menos el 30% de la población migrante corresponde a menores de edad en muchos albergues del país azteca, indicó la jefa regional de Unicef. “La mitad de ellos viajaron sin sus padres, lo que supone la mayor proporción jamás registrada en México”, alertó. El país dirigido por Andrés Manuel López Obrador ya se transformó en un país de origen, tránsito y retorno para estos niños y adolescentes, mayoritariamente oriundos de Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México.

Las familias centroamericanas no están migrando, están huyendo”, sentenció Gough. “De la criminalidad de las bandas, de la violencia doméstica, de la pobreza, de los huracanes devastadores y de la pérdida de empleo debido a la pandemia en sus países de origen”, apuntó. Por ello, hizo un doble llamado. Por un lado, se dirigió a México, para que realice una rápida expansión de los albergues. Por el otro, llamó la atención de la comunidad internacional, para poner a los niños y adolescentes en el centro de todos los planes de inversión en estos países.

Fuente: (El Tiempo)

 

La propuesta de López Obrador a Biden

Con el objetivo de contener el flujo migratorio, el presidente mexicano propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, ampliar el plan Sembrando Vida, que ya funciona en México, a Centroamérica. Actualmente, el Gobierno azteca otorga unos 227 dólares mensuales a aquellos campesinos que planten árboles frutales y maderables en zonas rurales. 

Fuente: (Grupo Reforma)

“En el caso de México, un millón de hectáreas están generando más de 400 mil empleos. En esas parcelas se están plantando árboles maderables, cafetales y cacao. Estos árboles permiten que la gente no se vea obligada a migrar y ayudan mucho al medio ambiente, eso es lo mejor”, explicó el mandatario mexicano en un video dado a conocer ayer. Si Washington apoyara la iniciativa mexicana, se podrían crear 1,4 millones de puestos de trabajo en Guatemala, Honduras y El Salvador. “Se podría comenzar de inmediato”, afirmó López Obrador.