ESTADOS UNIDOS

19 mil niños no acompañados llegaron a Estados Unidos en marzo

La crisis migratoria ha rebasado a las autoridades.
viernes, 2 de abril de 2021 · 18:14

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, unos 171 mil migrantes fueron detenidos al cruzar las fronteras con México ilegalmente. Entre los detenidos, hay 19 mil niños migrantes no acompañados y unos 53 mil miembros de familias que emprendieron el viaje juntos. Los mayores de edad solteros fueron aproximadamente 99 mil.

La situación en las fronteras de Estados Unidos es crítica y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) se ha visto desbordado. A pesar de que se abrieron nuevos refugios en Dallas y San Diego, estos no dan abasto. El presidente Joe Biden enfrenta la mayor crisis sanitaria de la última década.

El país norteamericano ha solicitado a los Gobiernos centroamericanos que desalienten la inmigración ilegal, ya que en el camino las personas se exponen a agresiones y el atropello de sus derechos. Al llegar al país, existe una gran probabilidad de detención y de pasar tiempo en los centros de reclusión en espera de una solución a su situación migratoria.

Las niñas fueron lazadas del muro por dos hombres no identificados.

Unas niñas fueron lanzadas por el muro que divide México de Estados Unidos

Esta semana, las autoridades norteamericanas dieron a conocer un video en el que se ve a dos niñas siendo lanzadas desde el muro que divide la frontera de México con Estados Unidos. Las menores de edad son de origen ecuatoriano y se sumaron a las estadísticas de migrantes que viajan al país con fines de reunificación familiar.

“Si no fuera por la vigilancia de nuestros agentes que utilizan tecnología móvil, estas dos hermanas hubieran estado expuestas a los duros elementos del entorno desértico durante horas”.

El aumento de casos similar a este es de más del 100%, según la Patrulla Fronteriza, que comunicó estar consternada por el trato a los menores de edad por parte de quienes se dedican a traficar migrantes.