Rusia

Rusia adelantó cuándo se alcanzará la plena producción de la Sputnik V: el mundo espera

59 países ya aprobaron el uso de emergencia de este fármaco.
viernes, 2 de abril de 2021 · 11:20

Casi 60 países aprobaron el uso en sus territorios de la vacuna de Rusia contra el coronavirus, la Sputnik V, y cerraron compras con el Centro Gamaleya. No obstante, solo 30 de ellos recibieron lotes con inmunizantes, algunos de los cuales obtuvieron una muy pequeña parte de lo acordado, como es el caso de Paraguay, donde llegaron solo 4 mil dosis. Es que la demanda superó ampliamente la capacidad de producción de Rusia, pero esto podría cambiar este mes, aseguraron hoy las autoridades del país eslavo.

“Estamos estableciendo la producción internacional, como usted nos ha ordenado. Tenemos acuerdos ya con 10 países y con 20 productores, incluidos los mayores fabricantes del mundo”, informó Kiril Dmitriev, el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), al mandatario de Rusia, Vladimir Putin. “La India y Corea del Sur ya están produciendo la vacuna, y muchas de las empresas alcanzarán su plena capacidad en abril”, detalló el funcionario.

Dmitriev se reunió hoy con Putin para informarle sobre el estado de situación de la Sputnik V en el mundo.

Las 7 plantas en la Federación Rusa donde se está produciendo actualmente el fármaco no dan abasto con la creciente demanda del fármaco. Por ello es que el FIDR, el encargado de comercializar la Sputnik V en otros países, intenta ampliar los acuerdos de fabricación. Recientemente, se pactó con varias empresas chinas producir anualmente más 160 millones de dosis. 

Según aseguró Dmitriev el mes pasado, ya se habían alcanzado acuerdos con empresas de España, Alemania y Francia, así como también con una farmacéutica italosuiza que podría fabricar en Italia 10 millones de dosis de la Sputnik V al mes a partir de mayo, informó Efe. En Brasil también se producirá el fármaco, posiblemente, desde cero. Esta semana, una farmacéutica brasileña produjo el primer lote de componentes activos de la Sputnik V que serán enviados a Moscú para ser verificados por el Centro Gamaleya. 

Rusia multa a Twitter por 116 mil dólares

La Justicia de Moscú multó hoy a Twitter por 116 mil dólares por no acatar el pedido de las autoridades rusas de eliminar contenidos prohibidos por la ley rusa. El ente regulador ruso de las comunicaciones había exigido a esta y otras redes sociales que eliminaran el contenido relacionado a la convocatoria de manifestaciones a favor de la liberación del opositor ruso Alexei Navalny. Estas protestas habían sido declaradas ilegales y fueron reprimidas.

Al negarse a borrar estos contenidos, las autoridades presentaron demandas administrativas para obligar a las plataformas a eliminarlos. Es así que Twitter deberá pagar 116 mil dólares, aunque se desconoce si apelará la sentencia. Asimismo, se espera que se dicten fallos similares contra Facebook, Google, TikTok y Telegram.

Más de