Brasil

Devastador: en la capital de Brasil, las muertes de personas entre 20 y 59 años crecieron un 657%

El repunte de la pandemia golpea con fuerza al país vecino.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 11:51

La tragedia del coronavirus en Brasil no tiene techo. En tan solo un mes, Brasilia, la capital del país, registró un aumento del 657% en los fallecimientos a causa de coronavirus entre sus habitantes de entre 20 y 59 años. Mientras que en febrero los decesos por la enfermedad en este rango etario en el Distrito Federal habían sido 58, en marzo fueron 439.

Las cifras otorgadas por las autoridades sanitarias de la capital de Brasil coinciden con momentos en los que la pandemia se agravó en todo el territorio a causa de las nuevas variantes halladas y la pobre gestión de la crisis por parte de los Gobiernos. En esta nueva fase, el patógeno golpea con más fuerza a los jóvenes. Tanto es así que, en estos momentos, las camas de terapia intensiva son ocupadas mayormente por este rango etario, en lugar de por adultos mayores.

Fuente: (EFE)

Peor aún, es altamente probable que las cifras de marzo se queden chicas al lado de abril. La oscura predicción de las autoridades se basa en el hecho de que aunque todavía no terminó, abril ya se convirtió en el mes más mortal que Brasilia haya padecido desde que el virus llegó a territorio brasileño: en los primeros 20 días se contabilizaron 1.315 fallecidos.

 

Los números de la pandemia en Brasil

En las últimas 24 horas, el país dirigido por Jair Bolsonaro registró oficialmente 69.381 nuevos casos positivos y 3.321 muertes. Con estas cifras, los contagios acumulados ascienden a más de 14 millones, mientras que los decesos se acercan a los 380 mil. 

Los hospitales de Porto Alegre tuvieron que improvisar salas para atender a los pacientes.

Por otro lado, la campaña de vacunación no avanza tan rápido como se quisiera. Aunque hasta el momento se distribuyeron más de 53 millones de dosis de vacunas y fueron aplicadas 33,5 millones, esto se traduce en que en el país de unos 210 millones de habitantes el 16% de sus ciudadanos recibió la primera dosis, mientras que solo el 6% completó la inoculación.