Indonesia

El peor final: encontraron restos del submarino desaparecido en Indonesia

Se desconoce la causa del hundimiento, pero se apunta a un fallo eléctrico.
sábado, 24 de abril de 2021 · 08:56

El submarino KRI Nanggala desaparecido en Indonesia naufragó. La marina del país sudasiático confirmó hoy la peor noticia después de que se encontraran restos del sumergible. Por otro lado, ya pasaron más de 72 horas desde que la nave dejó de dar señales, tiempo que duraría su reserva de oxígeno. Ahora, las esperanzas de encontrar con vida a los 53 tripulantes se desvanecieron.

"Basándonos en elementos que hemos encontrado y que proceden del 'KRI Nanggala' hemos cambiado la situación del submarino de 'desaparecido' a 'hundido''', señaló  Yudo Margono, vocero de la Marina de Indonesia, en conferencia de prensa. Los objetos encontrados fueron esponjas resistentes al calor, alfombras de oración y lubricante para periscopios. Pero también se encontraron elementos que estaban unidos al sumergible.

Restos del submarino.

"En los últimos días hemos hallado piezas y artículos en las aguas en la última ubicación conocida del submarino. Creemos que estos estaban unidos al submarino, y no se desprenden si el submarino no se enfrenta a la presión externa o la grieta en el lanzador de torpedos", continuó el portavoz de la armada del país sudasiático. El naufragio fue confirmado, además, por un escáner que encontró la nave a unos 850 metros de profundidad. El submarino solo resiste la presión hasta los 500 metros. 

Fuente: (La Vanguardia)

 

El accidente y la búsqueda

La madrugada del pasado 21 de abril, el submarino fabricado en Alemania en 1978 pidió autorización para sumergirse y comenzar con los ejercicios militares que tenía planificados, entre los que se encontraban ejercicios de lanzamientos de torpedos. Sin embargo, 40 minutos después, la nave dejó de enviar señales y de contestar a las comunicaciones.

Área donde se centraba la búsqueda.

De inmediato, se comenzó la búsqueda, infructuosa al principio. No obstante, cuatro horas después se halló una mancha de combustible en el punto donde el submarino se había comunicado por última vez. Durante algún tiempo, se estimó que esa mancha podía significar dos cosas: o que la tripulación había liberado parte de su reserva para aligerar el submarino o que las reservas se habían dañado. Ahora, ya no quedan dudas.