MARTÍN VIZCARRA

Tras el escándalo del vacunatorio VIP, el expresidente de Perú Martín Vizcarra tiene coronavirus

Lo confirmó en las redes sociales. Su esposa también dio positivo, pese a que ambos fueron vacunados de forma irregular.
domingo, 25 de abril de 2021 · 19:54

El expresidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este domingo que él y su esposa, Maribel Díaz, dieron positivo en coronavirus a pesar de que ambos recibieron la vacuna contra la enfermedad en medio de lo que fue un escándalo de vacunación VIP.

Vizcarra dio a conocer la noticia en las redes sociales, en donde anunció que lo contrajeron “pese a los cuidados necesarios para evitar llevar el virus a casa”. Sin embargo, confirmó que ambos son pacientes “asintomáticos”.

“Mi familia está tomando las medidas de aislamiento necesarias. No bajemos la guardia”, publicó el político peruano en la red social Twitter. El posteo se llenó de comentarios: algunos esperaban una buena recuperación, mientras que otros recriminaron haber recibido la vacuna.

El tweet de Martín Vizcarra.

 

El escándalo del vacunatorio VIP

El exmandatario de Perú quedó envuelto en un escándalo por la aplicación irregular de vacunas contra el coronavirus. El hecho ocurrió en octubre de 2020, cuando China realizaba en el país los estudios de fase 3 del medicamento de Sinopharm. Vizcarra, quien en ese entonces era presidente, recibió las dos dosis pese a no ser voluntario.

La polémica creció aún más cuando se difundió una lista de 487 personas que participaron de los estudios aparentemente como “invitados”, entre los que se encontraban la esposa y el hermano del político y otros funcionarios, como las entonces ministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

Martín Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz.

Tras darse a conocer el hecho, el Congreso lo destituyó de su cargo en un juicio político. Hace unos días, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de Perú aprobó un proyecto para inhabilitar a Vizcarra de ocupar cargos públicos por diez años.

 

La elección del nuevo presidente

Hace dos semanas, Perú celebró la primera vuelta de las elecciones para elegir a su nuevo mandatario. Los dos candidatos que resultaron ganadores fueron Pedro Castillo, quien fue el más votado, y Keiko Fujimori, quien obtuvo un segundo puesto con un buen caudal de votos. Ambos se van a enfrentar en la segunda vuelta, la cual se va a realizar el próximo 6 de julio.