India

Estos son los países que ofrecieron ayuda para afrontar la catástrofe sanitaria en India

El país asiático volvió a registrar un récord mundial de contagios de coronavirus.
lunes, 26 de abril de 2021 · 09:16

Por quinto día consecutivo, India superó su propio récord mundial de contagios de coronavirus al registrar 352.991 infecciones. En tan solo una semana, el país asiático acumuló 2,2 millones de casos positivos, algo nunca visto en ningún país del mundo. En este contexto, el sistema hospitalario colapsó: faltan camas, medicamentos, tests y oxígeno. Por ello, varios países del mundo ofrecieron su ayuda.

El Reino Unido fue uno de los que primero tendió su mano al afirmar que hará “todo lo posible por aliviar el sufrimiento” de India. Londres se comprometió a mandar respiradores a Nueva Delhi, particularmente, después de que llegaran a los medios las desgarradoras historias de que decenas de pacientes habían fallecido al acabarse el oxígeno de los hospitales.

Del otro lado del canal de la Mancha, la Unión Europea también se sumó a ofrecer el envío de recursos mediante el Mecanismo Europeo de Protección Civil. Pese a que esta movida los incluiría, tanto Francia como Alemania ofrecieron su ayuda por separado. Por otro lado, Estados Unidos anunció ayer que enviará asistencia al país dirigido por Narendra Modi.

Fuente: (Euronews)

Así como India envió asistencia a Estados Unidos mientras nuestros hospitales estaban estresados al comienzo de la pandemia, estamos resueltos a ayudar a India en estos momentos de necesidad”, escribió en Twitter el presidente del país norteamericano, Joe Biden. Washington anunció que mandará recursos médicos y materias primas para fabricar vacunas. La semana pasada el Instituto Serum del país asiático, el mayor fabricante de vacunas del mundo, había pedido públicamente a la Casa Blanca que levantase las restricciones para poder importar estos principios activos.

Pero no solamente de Occidente llegaron las muestras de solidaridad. Singapur también se ofreció a suministrar respiradores, entre otros equipos médicos. China, Emiratos Árabes Unidos, Australia y Pakistán, a su vez, se sumaron. "Como gesto de solidaridad con el pueblo de India a raíz de la ola actual de COVID 10, Pakistán se ofreció a dar apoyo de auxilio a India, incluidos respiradores, dispositivos BiPAP (para ayudar a respirar), máquinas digitales de rayos X, equipos de protección y artículos relacionados", indicó el Gobierno de Pakistán, país que mantiene una muy tensa relación con su vecino indio, especialmente por la región de Cachemira.

 

Alerta por la acumulación de oxígeno en los hogares

El director del Instituto de Ciencias Médicas de India, el doctor Randeep Guleria, alertó que las personas particulares comenzaron a acumular reservas de tanques de oxígeno y de medicamentos contra el coronavirus en sus hogares. “El acopio de inyecciones como el remdesivir y de oxígeno en los hogares está creando pánico y esta acumulación está causando escasez en los hospitales”, escribió en un comunicado publicado anoche. 

En las últimas semanas, muchos pacientes dan vueltas por toda Nueva Delhi mientras buscan oxígeno o una cama.

El médico explicó que este accionar hace que el pánico crezca en la población cuando, en realidad, entre el 85 y el 90% de las personas con coronavirus padecen una enfermedad moderada con síntomas como resfrío, fiebre y dolor de garganta y de cuerpo. Sin embargo, las terroríficas imágenes de los crematorios que no dan abasto, las noticias de las personas que fallecen ahogadas por falta de oxígeno dentro de los hospitales, los pacientes que esperan afuera del hospital porque no tienen adónde ir, entre otras, calaron hondo en la desesperación de la población.

Hay un creciente mercado negro de tubos de oxígeno.