Alemania

Alemania vigilará a un grupo anticuarentena: lo considera una amenaza para el país

Tendrá bajo la lupa a grupos "antidemocráticos o de deslegitimación del Estado", que ponen "en peligro la seguridad".
miércoles, 28 de abril de 2021 · 14:37

Las marchas anticuarentena se registraron en muchos países del mundo cuando sus Gobiernos dispusieron restricciones para frenar la propagación del coronavirus y evitar así una crisis sanitaria. Sin embargo, el Gobierno de Alemania vio un peligro dentro de estos movimientos. Por ello, el Ministerio del Interior informó hoy que serán vigilados por los servicios de inteligencia. 

Después de múltiples manifestaciones resultó evidente para las autoridades que había una presencia creciente de grupos ultraderechistas. "Entre quienes acuden a esas convocatorias hay radicales de la derecha extrema, que usan el podio del descontento por las restricciones para propagar lo que, de otro modo, apenas tendría resonancia", declaró el ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer. "No hay nada criticable en las protestas legítimas contra las restricciones. Pero practicamos la tolerancia cero contra la violencia", continuó.

El problema es que en esas protestas confluyen comerciantes afectados por las restricciones, ciudadanos descontentos con las medidas y grupos y personas que aprovechan el descontento para perseguir una agenda propia que va más allá de este asunto, según indicaron las autoridades. Particularmente, se pondrá la lupa sobre grupos violentos que se mezclaron con los Querdenker (término que puede traducirse como Pensadores Laterales), la formación que convoca mayoritariamente a las marchas anticuarentena en el país europeo y que difunde teorías conspirativas y negacionistas de la pandemia. “Su objetivo parecería ser el de socavar constantemente la confianza en las instituciones estatales y sus representantes”, agregó el funcionario.

Los Querdenker en una manifestación.

En una de estas protestas hubo un intento de asalto al Parlamento alemán. El hecho fue protagonizado por los Reichsbürger (Ciudadanos del Reich), un grupo de la derecha radicalizada que no reconoce la autoridad de la República Federal de Alemania ni sus fronteras, como explicó Seehofer. Por otro lado, las amenazas y agresiones a políticos, profesionales de los medios de comunicación y fuerzas de seguridad se multiplicaron. 

Grupos de ultraderecha intentaron ingresar al Parlamento el año pasado.

 

La “lista de la muerte”

Recientemente se divulgó en internet una “lista de la muerte” con los nombres de 342 diputados a quienes se amenaza por haber votado a favor de aplicar el llamado freno de emergencia cuando se supere la incidencia de más de 100 casos cada 100 mil habitantes en 7 días. Las medidas, ahora, se aplican de manera unánime según lo dispuesto por el Gobierno central, cuando antes era solo potestad de los Gobiernos regionales.

Aunque estas amenazas todavía son un “peligro abstracto”, como indicó el Departamento Federal de lo Criminal, lo cierto es que son los políticos locales los que están más expuestos y desprotegidos frente al avance de los grupos violentos en Alemania.