Uruguay

Cómo se encuentra el expresidente uruguayo Pepe Mujica después de su operación

El exmandatario fue operado ayer en Montevideo debido a una úlcera en el esófago.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 12:26

El expresidente de Uruguay, José Mujica, más conocido como Pepe Mujica, fue sometido anoche a una operación por una úlcera de esófago. Según informó el cuerpo médico que lo atendió, la cirugía fue un éxito y el exmandatario se recupera favorablemente. La noticia también fue confirmada por su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

Según relató uno de sus médicos, Andrés Munyo, Pepe Mujica había tenido “un episodio de sensación de cuerpo extraño desde hacía varios días y lo que se vio fue una úlcera en la mucosa que puede haber sido por un origen traumático”. Consultado por la prensa sobre si esta lesión podría deberse a una enfermedad más severa, el médico indicó que se realizará una biopsia con una muestra extraída de esa zona, pero que seguramente fue provocada por un cuerpo extraño, aunque no pudo encontrarse. 

“Está bien Pepe”, aseveró la esposa del expresidente uruguayo de 85 años. “En realidad fue un accidente doméstico comiendo pescado, no sé si con un huesito o con una espina de pescado, tuvo la mala suerte de que se le clavó allí”, indicó Topolansky. La exvicepresidenta bajo el Gobierno de Tabaré Vazquez informó que no pudieron realizar la cirugía de forma ambulatoria porque “es un lugar embromado”. “Para hacer una endoscopia tuvieron que anestesiarlo y salió bien, ahora le van a hacer una ecografía para ver que todo está bien, y ya vuelve para casa”, dijo al citar a la doctora personal de Mujica, Raquel Pannone. 

Él tenía la intención de volverse anoche, de salir corriendo, pero la doctora me dijo que vuelve al mediodía.

Fuente: (Eldoce)

La esposa del histórico líder de la izquierda uruguaya relató, además, que pese a que Mujica sentía una molestia, habían tardado en buscar asistencia por la pandemia de coronavirus. “Uno no puede, por una cosa secundaria, molestar tanto. Somos conscientes de que la salud está tensada al máximo, entonces hay que ser muy cuidadosos”, sostuvo. Pepe Mujica se retiró de la política hace seis meses para ocuparse de su salud: padece una enfermedad inmunológica que no le permite vacunarse contra el coronavirus.

 

La situación sanitaria en Uruguay

Según el último reporte de las autoridades sanitarias uruguayas, en la última jornada se registraron 2.769 nuevos contagios de coronavirus y 62 fallecidos. Estas cifras elevan el total a 190.096 casos positivos confirmados y 2.769 muertes desde que la pandemia llegó al país vecino.

Los fallecimientos por coronavirus se dispararon este mes.

Esta semana, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, informó que las defunciones a causa de coronavirus habían aumentado de manera exponencial en abril. No obstante, pese a esta “triste realidad”, como calificó a la situación, no impondrá medidas más restrictivas. “Obviamente todos sabemos que depende mucho de las conductas particulares de cada uno de nosotros reducir la movilidad. Las medidas están tomadas”, sentenció.