JEANINE ÁÑEZ

El Parlamento Europeo pidió la liberación de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez

Los eurodiputados aseguraron que es una "presa política" y que hay una "ola de persecución" contra los opositores.
jueves, 29 de abril de 2021 · 19:32

El Parlamento Europeo emitió hoy una resolución en la que condenó la detención de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y sus funcionarios, a quienes consideró “presos políticos”, y pidió por su inmediata liberación.

Los eurodiputados expresaron en la última sesión que se trató de una “detención arbitraria e ilegal”, ya que Áñez “cumplió plenamente con sus deberes bajo la Constitución boliviana cuando asumió el cargo” al ocupar el “vacío presidencial” tras la dimisión del entonces presidente Evo Morales.

Además, en la resolución que fue aprobada por 396 votos a favor, 267 en contra y 28 abstenciones, mencionaron que el Tribunal Plurinacional de Bolivia respaldó, en su momento, que la entonces senadora boliviana asuma los poderes.

Jeanine Áñez arrestada.

De esta forma, el Parlamento Europeo exigió que la política y sus funcionarios “sean puestos en libertad de inmediato”, a la vez que piden que “se les proporcione toda la asistencia médica que necesitan para garantizar su bienestar”.

Dita Charanzová, vicepresidenta de la Cámara europea, expresó que, tras la asunción del nuevo mandatario de Bolivia, Luis Arce, se esperaba que haya “un cambio positivo” para restaurar “la paz en un país tan dividido”. Sin embargo, manifestó que “sucedió lo contrario”.

Si bien aseguró que “la sucesión presidencial en 2019 fue constitucional”, una vez que se asentó el nuevo Gobierno, desde la Unión Europea han observado “con espanto una ola de persecución política” contra los opositores en el país andino.

 

Las acusaciones

Jeanine Áñez se encuentra en prisión desde el pasado 13 de marzo de este año. También fueron capturados los exministros interinos de la Presidencia, Yerko Núñez; de Gobierno Interior, Arturo Murillo; y de Defensa, Luis Fernando López.

Los exfuncionarios, que estuvieron al mando de Bolivia entre 2019 y 2020, fueron acusados de los delitos de “terrorismo, sedición y conspiración”. El actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que los detuvieron “por el caso de un golpe de Estado en nuestro país”.

Fuente: (DW)