Perú

Inhabilitación perpetua para los políticos de Perú que cometan actos de corrupción en pandemia

El Congreso aprobó una ley que modifica cinco artículos del Código Penal peruano.
jueves, 29 de abril de 2021 · 11:02

Perú tiene una advertencia para sus políticos. Todos aquellos funcionarios que cometan delitos de corrupción durante el estado de emergencia sanitaria decretado en el país, podrán ser inhabilitados de la función pública de por vida. La nueva ley fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

Los delitos por los que los políticos de Perú podrían enfrentar la inhabilitación son los de peculado, colusión y malversación, si es que se aprovechan “de una situación de calamidad pública o emergencia sanitaria”. También tendrán la misma sanción aquellos ilícitos que comprometan la seguridad, la defensa o la soberanía nacional, según explicó el diario local La República. A estos se suman quienes laven activos o financien el terrorismo.

 

La variante andina de coronavirus: qué se sabe

El Ministerio de Salud del país dirigido por Francisco Sagasti, indicó ayer que la nueva variante detectada en Perú no supone una preocupación mayor. Según la infectóloga Lely Solari, del Instituto Nacional de Salud, con la información disponible hasta ahora, la variante bautizada como C.37 "no califica de preocupación y su relevancia epidemiológica es todavía incierta"

La experta explicó que se considera que una variante es digna de preocupación cuando “está asociada a un aumento de la transmisión, un incremento de la virulencia o una disminución en la efectividad de las medidas sanitarias, incluyendo el diagnóstico, las vacunas o el tratamiento”. Este es el caso de las variantes conocidas como la británica, la sudafricana y la brasileña, pero no puede decirse lo mismo, por el momento, de la mutación encontrada en Perú.

La variante C.37, hallada en el país andino en noviembre de 2020, pudo haberse originado en Perú o en Chile y existe evidencia de que ya se encuentra en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y otros países de la región. Así lo explicó Pablo Tsukayama, el doctor en microbiología molecular que dio a conocer la noticia el pasado fin de semana.